Cultura

'Descubrir Carteia' traslada a Algeciras la vida cotidiana de una ciudad romana

  • La exposición, que se inaugurará el próximo martes y estará abierta dos meses en la Cámara de Comercio, reunirá 120 piezas que describirán el día a día del imperio en el enclave sanroqueño

Algeciras abrirá el próximo martes y durante dos meses la exposición Descubrir Carteia, una muestra que no se propone revelar grandes secretos de esta antigua ciudad romana ni hurgar en su historia a través de cruentas batallas. El objetivo es hablar de cómo era el imperio de los Césares en la que fue la primera colonia latina establecida fuera de suelo itálico por medio de la cotidianidad de su lejano día a día. Para conseguirlo se reunirán en la Cámara de Comercio alrededor de 120 piezas que describen la manera en la que se alumbraba aquella vida en los siglos inmediatamente anteriores y posteriores a Cristo.

"Queríamos mostrar esta visión de Carteia porque es extrapolable a cualquier otra ciudad de la época", explicó ayer Margarita García, directora del yacimiento sanroqueño y comisaria de la exposición. "Se mostrarán objetos que en apariencia son modestos [como clavos], pero que aportan una información muy valiosa".

Descubrir Carteia también se remontará al origen fenicio de la ciudad, cuando este pueblo, en el desarrollo de su fundamental y civilizadora actividad comercial, se instaló en el Cerro del Prado, a dos kilómetros del enclave. Fue Cartago quien llevó a Carteia junto a la antigua desembocadura del río Guadarranque y fue Roma la que dio esplendor al que fue, en su momento, el puerto más importante de la Bética, la provincia más meridional de Iberia. Y la muestra tampoco olvidará a los posteriores visigodos y bizantinos, cuyo emperador Mauricio Tiberio, acuñado en una brillante y reluciente moneda, ilustra el cartel de la exposición.

La vida cotidiana de Carteia aflorará con la selección de áreas en la que se dividirá la muestra, de la arquitectura a utensilios de uso personal y de tocador, de los asuntos domésticos con sus vajillas a la actividad en las termas, de epígrafes a la economía, basada en la obtención de productos del mar y su transformación.

En el diáfano espacio expositivo de la Cámara de Comercio también se podrán encontrar paneles explicativos introducidos por textos históricos de autores clásicos. Habrá muchas imágenes y no faltarán recreaciones en la muestra, que se presenta a sí misma como La vida en la ciudad a través de los objetos arqueológicos.

La gran mayoría de las piezas proviene de los fondos de Carteia. Algunas, ocultas a los ojos del público, han sido rescatadas de alguna caja y verán la luz tras ser inventariadas. Son una excepción las seis aportaciones del museo municipal de Algeciras, cuatro monedas y dos objetos de marcada singularidad, un plato de pescado y una lápida funeraria. Otras piezas vienen del museo de Cádiz, ciudad a la que delegación provincial de Cultura se propone trasladar la exposición con posterioridad. Otras localidades ya han mostrado su interés en ella.

"La línea de trabajo es tratar de traer a Algeciras lo mejor de cada municipio de la comarca, lo que nos aleja de localismos catetos", explicó Inmaculada Nieto, edil de Cultura algecireña. "Es muy importante porque ayudamos a profundizar en el pasado común del Campo de Gibraltar", resaltó Pilar Pintor, directora del museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios