Cultura

Delgado extrae lo cotidiano y lo sirve en formato de arte en la TPOP

  • El artista inaugura en la sala linense su colección 'Volúmenes y desconchones', que se compuesta de fotografías de la ciudad

La sala TPOP de La Línea dio paso ayer a una nueva exposición. Se trata de Volúmenes y desconchones, de Alfonso Delgado, que estará disponible hasta el 31 de julio. La muestra, organizada por Cultura Levadura, se compone de fotografías de barrios periféricos de la ciudad de La Línea, fachadas decadentes, tal y como se describe, y objetos cotidianos que sólo quedan en la fotografía y pasan desapercibidos a la vista habitual.

Se trata de fotografías en pequeño formato. Tal y como se describe la exposición no existe ojo humano que capte mejor, como Delgado, las formas y volúmenes de los objetos cotidianos. La cámara le permite perpetuar composiciones geométricas que se presentan "de forma azarosa al mover el objetivo de aquí a allá y que pasan desapercibidas a la mirada común". De esa misma manera, describe en su exposición, puede extraer de la herrumbre de las viejas fachadas formas pictóricas "que son como cuadros abstractos pintados por la antojadiza mano de la decadencia".

Explica el autor que La Línea es un ejemplo de esto mismo. En sus calles, tanto en el centro como en los barrios periféricos, miles de estos lienzos de estilo fortuito y aleatorio lo adornan. "Este estilo artístico no tiene manifiesto que lo defienda ni lo justifique". Reconoce el creador que no tiene autores representativos ni críticos apasionados. Y aunque, apunta, la persona instruida pueda ver similitudes, incluso plagios, esto no va mas allá de la pura casualidad momentánea puesto que estas creaciones "pueden cambiar su composición de la noche a la mañana. Convertirse en otra obra distinta, hasta más meritoria, o volver a ser un desconchón sin más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios