Cultura

David Morales presenta los sones de ida y vuelta de 'El Indiano'

  • Javier Ruibal cantará en el estreno mundial del nuevo espectáculo del linense, que será este jueves

La directora del Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua, presentó ayer en el teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María el estreno mundial del espectáculo El Indiano, del bailaor linense David Morales, que el público podrá ver este jueves sobre las tablas portuenses.

Junto a Olga de la Pascua participaron en el acto David Morales, Millán Alegre Navarro, concejal de Cultura y Fiestas de El Puerto; el cantautor Javier Ruibal y Julio Fraga, director de un espectáculo que la responsable del Centro Andaluz de Flamenco definió, recordando las palabras de David Morales, como "alegre, impregnado por los cantes y los bailes de ida y vuelta, aquellos que fueron enriqueciéndose de la sabiduría cultural de ambas orillas del Atlántico".

David Morales abundó que El Indiano es un homenaje a los cantes de ida y vuelta, por medio de la comparación y la convivencia de los sones creados a ambas orillas del Atlántico. Destacó igualmente la labor de Rosario Toledo, presente como artista invitada en un cartel en el que también figuran la colaboración de Javier Ruibal, la ayuda en la coreografía de Javier Latorre y un elenco integrado por el pianista Alberto Miras, los cantaores Rocío Bazán, José El Ecijano y Jesús Corbacho, los guitarristas Paco Javier Jimeno y Óscar Lagos, el contrabajista Manuel Calleja y el percusionista Javi Ruibal. La idea original es de Gabriel de Molina.

"Este cartel es muy fácil de dirigir y un lujo", explicó Julio Fraga, quien comentó además que el indiano interpretado por David Morales es "alguien que se fue de su tierra y que luego se encuentra otra ciudad, el emigrante que siempre vuelve", a la vez que recordó la experiencia de aquellos que emigraron a Alemania o Suecia y que, al volver, se sintieron extranjeros en su tierra, la misma tierra cuya cultura llevaron fuera de sus fronteras.

"Creo firmemente en la propuesta de David Morales", afirmó por su parte Javier Ruibal, a quien, como artista, le gusta "la idea de la guitarra y el cante viajeros que incorporan y redefinen lo que encuentran a su paso". Ruibal interpretará dos canciones: Volver -guiándose por las versiones interpretadas por Chano Lobato y Martirio- y la cubana Ausencia.

Olga de la Pascua explicó que el indiano de David Morales "es un hombre que pertenece a dos mundos: el que dejó para hacer fortuna en América y el que encontró cuando volvió". La obra recibió una ayuda de la Agencia Andaluza del Flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios