Cultura

El linense David Morales presentará 'El Indiano' en París y en Sudamérica

  • La gira para este verano del bailaor también incluye el estreno de su espectáculo en Madrid · Visitará 18 ciudades de Venezuela y Colombia · Tiene fecha en el Campo de Gibraltar, en agosto en Castellar

El bailaor linense David Morales tiene ya diseñada su gira de verano, en la que volverá a llevar en las maletas el que es su quinto espectáculo, El Indiano, que se estrenó en abril de 2008. El montaje habla de las músicas que viajaron al otro lado del Atlántico junto con las gentes que se fueron a hacer las Américas y regresaron enriquecidas. Morales coge su propuesta bajo el brazo y también se irá de Américas. La presentará en Venezuela y en Colombia. También destaca en su agenda el estreno en Madrid y cuatro días de comparecencia en París.

El espectáculo, coproducción con la Agencia Andaluza del Flamenco, presenta una novedad con respecto al que se ha podido ver hasta ahora. Cambia la bailaora que comparte el escenario con Morales. Era Rosario Toledo y en la inminente gira de este verano será Asunción Pérez 'La Choni'. La sevillana es un antigua bailaora de la compañía de Eva Yerbabuena, una artista con un amplio abanico de posibilidades.

Otro de los grandes atractivos de El Indiano es la presencia del cantautor portuense Javier Ruibal, que seguirá en ese barco. Ruibal irá a Sudamérica, periplo para el cual, por cierto, Morales tiene pensado su montaje de pequeño formato, con sólo siete músicos.

La gira del linense tiene por el momento concertadas siete fechas en España y las cuatro de París y contempla la visita a 18 ciudades entre Venezuela y Colombia, lo que sucederá ya en octubre. Morales estará en julio en Huelva, el 24, y en Benalup, el 31. Entre medias, justo el día después de su actuación en la capital onubense, se producirá el estreno en Madrid, en concreto en el teatro Lara, con funciones el 25 y el 26.

En agosto, por el momento, el artista linense sólo tiene cerradas dos fechas. Una de ellas es la única que se prevé por ahora en el Campo de Gibraltar, donde, en cualquier caso, Morales ya ha presentado el montaje. Será en Castellar el día 14. El 28 acudirá a la localidad malagueña de Benalmádena.

La última convocatoria en España será el 9 de septiembre en Ronda y a continuación el bailaor irá al extranjero. A final de septiembre, 24, 25, 26 y 27, el linense realizará la presentación de El Indiano en el Café de la Danza de París. En octubre, del 10 al 30, es cuando se desplazará a Venezuela y Colombia, con nada menos que 18 ciudades en la hoja de ruta en 20 jornadas.

"La gira es dura, pero muy interesante", consideró ayer Morales. El bailaor destaca los espectáculos que ofrecerá en América, aunque ya ha llevado el montaje al Caribe. "El Indiano surge allí, así que me imagino que tendrá buena acogida", piensa.

El linense ha recogido elogios tanto del público como de la crítica especializada con esta propuesta mestiza que pasó, entre otros lugares, por la última Bienal de Flamenco de Sevilla. Ha pasado más de un año desde el estreno, pero la obra, por lo que se ve, no ha perdido nada de vigor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios