Cultura

'El niño', de Daniel Monzón, iniciará su rodaje en la comarca el año que viene

  • El mes previsto para comenzar será marzo, tras la inyección económica recibida por un fondo europeo de apoyo a la coproducción · El reparto, que protagoniza Luis Tosar, se completa con Bárbara Lennie

Las cámaras del cineasta mallorquín Daniel Monzón no se verán por el Campo de Gibraltar hasta el próximo año, aproximadamente entre los meses de abril y marzo. Será 2013 finalmente el elegido para el rodaje y, si es posible, su posterior estreno. Las primeras fechas del arranque de la grabación de la superproducción del ganador de un Goya por Celda 211 como director se fijaron en el pasado mes de abril, sin embargo la crisis se cruzó de lleno con la industria cinematográfica y se llevó por delante su financiación.

Junto a Luis Tosar y Sergi López, ya confirmados para trabajar con Monzón en este nuevo film que tendrá algunas de sus localizaciones en aguas del Estrecho y el puerto de Algeciras, se ha colocado el nombre de la actriz Bárbara Lennie, cuyos últimos trabajos la sitúan en la órbita de los grandes proyectos nacionales como Miel de naranjas de Imanol Uribe o La piel que habito, de Pedro Almodóvar; y una larga lista de intervenciones en series de televisión.

Asimismo, en el casting de El niño ya figuran más nombres como Eva Leira, que también trabajó en Miel de naranjas, así como Grupo 7, Verbo, Gordos y Celda 211, entre otros títulos, lo que le haría repetir con Monzón. El actor francés Nicolás Ronchi y Yolanda Serrano, también conocida por el director por su anterior película galardonada, estarán en el reparto de la producción, según se anuncia en el portal oficial de la industria del cine Imdb.

El presupuesto estimado de la película, producida por Telecinco Cinema, es de 6,5 millones de euros. No obstante, a consecuencia de la crisis publicitaria las fechas se han visto alteradas, hasta el punto de retrasarse su rodaje prácticamente un año. Sin embargo, El niño ha logrado un gran impulso económico a través de Eurimages, que es un fondo de apoyo a la coproducción, distribución y exhibición de obras cinematográficas europeas creado por el Consejo Europeo en 1988. Desde entonces, ha dado su apoyo a 1.453 coproducciones europeas para un total aproximado de 440 millones de euros. Monzón ha alcanzado ayudas a través de este fondo, siendo el único proyecto español que ha resultado beneficiado. En concreto obtendrá 650 .000 euros para su financiación.

Tosar el pasado mes de marzo ya hizo algunas declaraciones desvelando el carácter de su personaje en la ficción de Monzón. En este caso precisó que interpretaría a un policía "bueno, o de los buenos". E incluso avanzó que comenzaría a rodarse en otoño, lo cual también se ha visto retrasado. El propio actor admitió que el cine español estaba inmerso en una crisis económica la cual hace que todo se vea con "incertidumbre" al estar pendientes de los Presupuestos Generales del Estado de 2012, así remarcó que este año "va a ser el más duro de la industria audiovisual".

Mientras, sigue pendiente el rodaje de Monzón en la ciudad, de hecho el director ha estado en varias ocasiones en la zona en busca de localizaciones. Será un thriller de acción que retratará el mundo del narcotráfico desde diferentes puntos de vista, desde consumidores a policías de aduanas pasando por traficantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios