Cultura

Dani Casares cierra esta noche el V Encuentro Paco de Lucía

  • El flash mob de Mercedes Alcalá y la exposición de guitarras en homenaje a Valeriano Bernal jalonan la recta final de la cita

Dani Casares cierra esta noche el V Encuentro Paco de Lucía Dani Casares cierra esta noche el V Encuentro Paco de Lucía

Dani Casares cierra esta noche el V Encuentro Paco de Lucía

Comentarios 1

La penúltima jornada del V Encuentro Internacional de Guitarra dedicada al maestro Paco de Lucía comenzó bien temprano. A las 10:00 abrió la exposición de colección de guitarras en homenaje al recientemente desaparecido Valeriano Bernal, a cargo de Rafa de Valeriano, Francisco Barrera, Alberto Martín y Manuel Montes. Dicha muestra está expuesta en el Centro Documental José Luis Cano. Media hora después la Plaza Alta acogió el Flash Mob que ha preparado la bailaora y coreógrafa Mercedes Alcalá, que eligió un tema insigne del De Lucía para la ocasión.

La cita anual que se está celebrando desde el pasado martes se cerrará esta noche con el espectáculo del guitarrista Dani Casares, quien junto a la Orquesta Sinfónica de Triana, ofrecerá el Concierto de Aranjuez.

Para el músico estar aquí es "un paso importante en mi carrera ya que estoy dentro de una programación junto a grandes artistas. Estoy muy contento y agradecido. El concierto es importante porque irá dedicado a Paco, el máximo exponente de la guitarra, no encuentro calificativos. La fuente, el Dios, el rey... siempre que lo escuchas te sigue aportando cosas nuevas y es por eso que no nos cansaremos de oírlo. Amamos el flamenco gracias a él", y concluye diciendo que "Paco ha escrito la Biblia de la música flamenca".

Daniel Casares nació en Málaga en 1980. A los 36 años ya cumplió 25 en la música. Y es que Daniel comenzó su carrera a la temprana edad de 11 años, cuando asombraba con su técnica y desparpajo en los tablaos flamencos de toda Andalucía. A los 16 años se convirtió en el guitarrista más joven en conseguir el Bordón Minero de la Unión, premio más prestigioso de la guitarra flamenca.

A partir de aquí llegaron muchos más premios que no le alejaron nunca de su interés en seguir formándose, por eso siguió sus estudios en el Conservatorio Superior de Málaga.

La inspiración para dedicar su vida a la guitarra de concierto nació del maestro Paco de Lucía y el cantaor Camarón de la Isla.

A partir de aquí se hizo estudioso de otros guitarristas anteriores como Ramón Montoya o Niño Ricardo, aunque Daniel siempre ha combinado su pasión por el flamenco con otras músicas del mundo, con referentes tan variados como Michael Jackson, Sade, Sting, Mozart o Bach, Casares ha girado con su música por todo el mundo. Ha vivido en Brasil o New York, donde ha bebido de otras músicas y ha aprendido otra herramienta básica, el inglés. Entre otros logros, fue elegido para representar a la cultura europea en la gala de presentación de la Expo de Japón y fue nombrado mejor artista flamenco español en 2005. Sin precedentes familiares en la música, ha conseguido colocarse como uno de los referentes de la guitarra de concierto, con miles de discos vendidos en todo el mundo.

Entre los premios que lucen en su vitrina personal se encuentra el Premio Revelación Musical del año 2005 en New York, otorgado por la asociación de cronistas de espectáculos del país norteamericano, y fue nombrado como mejor artista del año 2005, premio Miguel Acal otorgado por la asociación de críticos e investigadores de flamenco (A.F.C.A.F.).

Cuenta con una amplia discografía plagada de éxito, como intérprete y como productor. Duende flamenco (CambayáRecords), La Madrugá (Fods Records), Corazón de tu alma (Dmdproductions), Caballero (Universal Music), El Ladrón del Agua (Lola Records, compañía discográfica creada por Alejandro Sanz), Picassares (Green Cow Music), El concierto de Aranjuez más La luna de Alejandra junto a la Orquesta filarmónica de Málaga (Green Cow Music), son sus trabajos más sonados. Ha colaborado a lo largo de su vida artística con nombres como Chucho Valdés, Miguel Poveda o el propio Alejandro Sanz, en grabaciones, actuaciones y producciones.

Esta noche el espectáculo girará sobre el concierto que tanta gloria le supuso a Paco de Lucía, Aranjuez. En 2015 la Orquesta Filarmónica de Málaga le propuso realizarlo con 20 días de antelación, y Daniel, amante de los retos, no se lo pensó. Este concierto lo presentaron por primera vez en Málaga, ante más de 1000 espectadores y las buenas críticas y el entusiasmo del público lo lanzaron a añadirlo como uno de sus repertorios. En la actualidad ha interpretado la obra en más de 30 ocasiones, con más de 10 orquestas diferentes y en citas tan importantes como el Día de la Hispanidad en la Catedral de Río de Janeiro o la Noche Blanca del flamenco en Córdoba, como acto conmemorativo de la Hispanidad.

Para completar el programa, Daniel realiza la que se convirtió en su primera obra sinfónica para guitarra y orquesta, La luna de Alejandra. Obra compuesta por él y orquestada por los maestros Arturo Díez Boscovich y José Miguel Évora. El acceso al Parque María Cristina es gratuito aunque hay que contar con invitación previa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios