Cultura

'Cum Laude' critica la educación clasista y tradicional con humor

  • Los actores sorprenden al iniciar la obra entrando al teatro por la puerta de acceso del público

La compañía teatral Los Ulen representó ayer la obra Cum Laude sobre las tablas de un teatro La Velada que estuvo casi completo y es que la participación del actor Paco Tous, famoso por su papel de inspector Miranda en la serie de televisión Los hombres de Paco, ha provocado que muchos linenses quisieran verlo actuar en directo.

La obra narra las vivencias en un internado, comenzado con la presentación de un nuevo curso. A través de un vídeo, el decano inaugura el curso escolar en el aula magna del Cum Laude College y dirige unas palabras a los profesores, antiguos alumnos, padres y madres y a los recién internados. Los actores entran en el teatro por la puerta de la entrada de público, con piezas de instrumentos. Después, se proyectan unas imágenes que van explicando cómo son los alumnos y el mundo en el que vivían antes de entrar en este centro docente. Entonces comienza el curso.

El mensaje que transmite la obra Cum Laude es que los alumnos, nada más llegados al colegios, son humildes, limpios, inocentes y es la educación la que puede llegar a convertirlos en adultos machistas, intolerantes, xenófobos y radicales, entre otras cosas. La obra es una crítica a la educación clasista, tradicional y donde el dinero manda, según Los Ulen, que reconocen que también es una defensa de la educación en valores.

Todo esto, utilizando técnicas de clown y con un guión sarcástico y divertido, que caracteriza a esta compañía teatral.

Los Ulen ha cumplido ya 20 años como compañía teatral y Cum Laude es la obra número 11 y la última obra que están representando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios