Cultura

Cultura baja sus presupuestos un 8% pero sube la partida flamenca

  • El arte jondo aumenta su asignación en más de un 25%, hasta llegar a 8 millones · El Museo Picasso (7,7 millones) vuelve a superar en financiación al CAAC (5,4)

Los presupuestos de la Consejería de Cultura para 2010 constan de 293 millones de euros -un 7,9% menos que en 2009-, descenso del que se libra el flamenco, un ámbito siempre privilegiado por la Junta de Andalucía, que aumenta la cantidad de dinero para este ámbito en un 25,25%, hasta alcanzar 8 millones de euros. Y es que, según la consejera, Rosa Torres, el próximo año será "muy especial", debido al "empeño colectivo" en que el flamenco sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. Otro déjà vu se vivirá con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que con una partida de 5,4 millones, vuelve a ser superado por el Museo Picasso de Málaga, al que se conceden 7,7.

A la inversión en industrias culturales se destinarán 57,8 millones, lo que supone un aumento del 6% respecto al actual ejercicio. Respecto al Fondo de Apoyo a Pymes de Industrias Culturales, se creará la creación de un fondo de 204 millones para apoyar a empresas y otro, de 50, para iniciativas de "economía sostenible"; de ambos podrán beneficiarse no sólo las industrias culturales, matizó Rosa Torres.

La Consejería invertirá 22 millones de euros en el programa de infraestructuras culturales, que se incrementa un 44,6% respecto a 2009 y mantiene todas las actuaciones previstas. Entre ellas, Torres recordó la consolidación del Teatro Romano de Cádiz, la construcción del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, el Espacio Escénico de Granada, la rehabilitación del antiguo Banco de España de Huelva como Espacio para la Cultura Iberoamericana y el Centro Coreográfico de Andalucía de Sevilla, que se construirá en el Palacio del Siglo XV, en cuya rehabilitación participará también la iniciativa privada.

El programa de Bienes Culturales dispondrá de 40,9 millones de euros, una partida que se destinará a proyectos como la Red de Espacios Culturales de Andalucía, en la que destaca el Plan Itálica 2012; el Programa de Patrimonios Especiales; el Plan de Arquitectura Defensiva y el inicio de la elaboración del Mapa Cultural 2015. El Patronato de la Alhambra y el Generalife de Granada tendrá un presupuesto de 22,9 millones de euros y, como novedades, ampliará sus espacios visitables y organizará una gran exposición sobre Matisse y el conjunto monumental, mientras que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, con sede en Sevilla, contará con una dotación de 11 millones y acometerá su plan general de actuación.

A las políticas de artes escénicas y promoción cultural, la Consejería destinará 47,6 millones de euros con los objetivos de fortalecer el tejido empresarial, fomentar el acceso a la cultura de los jóvenes, establecer nuevas líneas de ayudas al sector audiovisual y promover la formación en esta materia. El presupuesto para el libro y el patrimonio bibliográfico y documental, que engloba las políticas de fomento de la lectura y promoción de los creadores, será de 42.

El portavoz del PP en la comisión parlamentaria de Cultura, donde compareció ayer la consejera, afirmó que su partido no se siente "satisfecho" con estos presupuestos, pues a su juicio, por la reducción que contemplan en casi todos los apartados, "se deduce que se han gestionado mal los anteriores". Añadió además que le "entristece" que la de Cultura sea una Consejería "colista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios