Cultura

Cultura ve "extraño" que la justicia reconsidere la sentencia del Odyssey

  • La directora general de Bienes Culturales del Ministerio dice que no hay novedad aún en relación a la devolución del tesoro

El Ministerio de Cultura considera que sería "extraño" que la justicia estadounidense decidiese "echarse atrás" y "reconsiderar" una sentencia "tan contundente y rotunda" como la del Tribunal de Apelaciones que ha dado "la razón" al Estado español en el caso Odyssey, "ya por tercera vez".

Preguntada por Europa Press en este sentido, la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, señaló ayer que por el momento no hay novedad en relación a la devolución -tal y como ha ordenado el juez- del tesoro extraído por Odyssey del pecio del buque español Nuestra Señora de las Mercedes, al estar aún la empresa en el plazo de 14 días que anunció que emplearía para pedir al tribunal que "considere esa sentencia de 63 páginas tan contundente a favor de todos los argumentos que ha usado España desde el primer día".

Al respecto, subrayó que considera que sería "extraño" que el órgano judicial reconsiderase una cuestión que se ha fallado ya en tres ocasiones en el mismo sentido. No obstante, Odyssey también tendría un plazo de 90 días para apelar al Tribunal Supremo, que, según Albert, analiza "dos o tres casos al año".

Así, existe una "probabilidad pequeña" de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos admitiese el recurso. De cualquier modo, expresó la confianza del Gobierno español en que, en ese hipotético caso, la justicia "volvería de nuevo a confirmar lo que todos sabemos": que el yacimiento arqueológico pertenece a un buque que "sin ninguna duda pertenece al Estado español".

En este sentido, aseveró que es "incuestionable" que se trata del Nuestra Señora de las Mercedes, tal y como ha quedado "demostrado por arqueólogos, fuentes documentales" y el trabajo realizado desde el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) de Cádiz -dependiente del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico-, así como por toda la argumentación presentada por España en los tres juicios celebrados hasta ahora en relación a este asunto. El dictamen del tribunal estadounidense se falló la pasada semana, logrando la alegría al respecto por parte del Gobierno.

14

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios