Cultura

Cultura invertirá 400.000 mil euros en las ruinas de Baelo Claudia

  • El montante global de los presupuestos de este año alcanzarán los 30 millones para toda la provincia

La Consejería de Cultura ha detallado la distribución de los casi 30 millones de euros que invertirá en 2009 en la provincia de Cádiz, que pondrá de manifiesto su "apuesta" por el Museo de Cádiz y los espacios escénicos.

Fuentes de la Consejería de Cultura explicaron a la agencia Europa Press que entre las principales inversiones para Cádiz están los "más de 400.000 euros" que se destinarán a la mejora de los museos. Esta suma se empleará fundamentalmente en las obras de ampliación del Museo de Cádiz, ubicado en la plaza de Mina de la capital, así como para el plan de dinamización museística y la adquisición de fondos para la institución.

Más de 1,3 millones de euros irán a parar a los espacios culturales gaditanos y a la construcción de espacios escénicos de toda la provincia. En años anteriores, según destaca el organismo autonómico, partidas similares a ésta permitieron incrementar considerablemente el número de butacas, con la construcción o rehabilitación de teatros como el de El Puerto de Santa María, Benalup-Casas Viejas o Guadalcacín.

Actualmente, en colaboración con otras administraciones, la Consejería de Cultura está trabajando en un espacio escénico para Barbate, así como en otros municipios. Asimismo, Cultura recuerda que está "a punto de inaugurarse" el teatro de Vejer, que contará con un aforo de 350 plazas.

En cuanto al patrimonio histórico de Cádiz, la Junta de Andalucía reservó una partida de 810.000 euros para obras de conservación, aparte de otros 800.000 para los bienes de interés cultural recogidos en el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA): murallas, torres y castillos de toda la provincia.

La sede de Baelo Claudia recibirá 400.000 euros, mientras que 420.000 se emplearán en mejoras y dotación bibliográfica para las bibliotecas públicas gaditanas.

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, considera que se trata de unos "buenos presupuestos" y detalla que la idea de es "trabajar con los municipios para ver qué necesitan".

Asimismo, Peinado mostró su interés en que "parte" de los fondos que el Gobierno central y la Junta de Andalucía van a aportar a los municipios para reactivar su economía se destinen "a proyectos culturales, nuevas construcciones o rehabilitaciones, de forma que entre todos hagamos de la cultura un valor en auge en la provincia de Cádiz».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios