Cultura

Cultura remite a Exteriores para hablar de Odyssey y Gibraltar

  • La subsecretaria del ministerio responde a Landaluce que esa valoración escapa a su competencia y el popular anuncia que interrogará al departamento de Moratinos

La subsecretaria del ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, no pudo confirmar ayer en la Comisión de Cultura del Congreso si el Ministerio de Exteriores pudo haber realizado una protesta formal ante Gibraltar por haber permitido el paso del tesoro del caso Odyssey por su aduana "sin más explicaciones", indicó ayer en una nota de prensa el diputado popular José Ignacio Landaluce.

Lo que Del Palacio -que intervino en lugar de la ministra, Ángeles González-Sinde, como estaba previsto- manifestó fue que no existieron contactos previos al expolio del pecio Nuestra Señora de las Mercedes con la empresa cazatesoros.

De este modo respondió a una pregunta del propio Landaluce, que pedía opinión al Gobierno sobre la actuación de Gibraltar al dejar pasar por su aduana las 17 toneladas de oro y plata valoradas en 500 millones de dólares que en mayo de 2007 viajaron desde el Peñón a Estados Unidos.

"Sólo cuando las piezas del buque recalaron en Gibraltar fue cuando el Estado español hizo un tibio intento por esclarecer quien era el propietario del tesoro. Pero la actuación de Gibraltar no fue la correcta. Ante nuestras narices el tesoro salió hacia Estados Unidos a través de Gibraltar", recriminó Landaluce, quien responsabilizó, entre otros departamentos ministeriales, al de Cultura y aludió a la "imagen de fragilidad", "sentido del ridículo" y "hazmerreír" que ha hecho España en este asunto.

Mercedes del Palacio contestó al diputado popular que es al ministerio de Asuntos Exteriores a quien corresponde "valorar la política exterior de España" y que esto "excede las competencias de Cultura".

Por ello, Landaluce anunció que seguirá incidiendo sobre este particular, esta vez ante el Ministerio de Exteriores, para saber de primera mano si se produjo o no ese posicionamiento, que para el Partido Popular sí tuvo que haber tenido lugar.

Asimismo, la subsecretaria del Ministerio de Cultura aseguró que "los intereses de España se han defendido, se están defendiendo y se defenderán en el futuro con absoluto rigor". También recordó a este respecto que existen dos recursos, en La Línea de la Concepción y en el juzgado de Tampa (Estados Unidos) y que por lo que se refiere a este último ha habido un "pronunciamiento favorable a los intereses de España".

"Esperamos que en un futuro no muy lejano éste sea ratificado por el Tribunal de Segunda Instancia. Además hemos obtenido el apoyo judicial expreso de Estados Unidos a las justas pretensiones de España en este tema", insistió recordando que no es la primera vez que se verifica un juicio de esta naturaleza. "Los pecios Juno y La Galga se defendieron con éxito y ahora también con éxito se defienden nuestros intereses en Estados Unidos", afirmó respecto al caso Odyssey.

"Confiamos en que haya un pronunciamiento definitivo de los tribunales americanos favorables a nuestras pretensiones que consideramos justas respecto a los objetos hallados en el pecio", manifestó.

Respecto a la pregunta del diputado popular de si el Ministerio de Cultura tenía conocimiento de que se expoliaba patrimonio español, Del Palacio repitió que según los datos que tiene Cultura "no consta que hubiera conocimiento previo de esta circunstancia".

"Las explicaciones aportadas por Del Palacio han dejado clara la descoordinación existente entre los distintos ministerios que conforman el actual Gobierno socialista", afirmó Landaluce. En este sentido, el popular apuntó "la imperiosa necesidad de que se establezcan medidas de coordinación entre los ministerios que permitan hacer prevalecer los intereses de España ante actuaciones de países terceros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios