Cultura

La obra de Cruz Herrera salta a la calle a través del alumnado de Yeyo Argüez

  • El profesor del aula municipal de Pintura de La Línea inaugura una exposición en homenaje al pintor en el edificio del Istmo · Más de 50 cuadros realizados por los estudiantes recrean las obras originales

La obra del reconocido pintor linense José Cruz Herrera ha renacido a través del pincel del alumnado del aula municipal de Pintura de La Línea. La exposición Homenaje a Cruz Herrera abrió anoche sus puertas en el edificio del Istmo de la ciudad donde 55 obras recuperan los trazos originales del autor en manos de estos aprendices capitaneados por el profesor y también artista local Yeyo Argüez.

Todas las piezas que estarán expuestas hasta el 30 de octubre están realizadas en óleo, salvo un dibujo, recordando así la técnica que usaba el autor además de estar casi todas en tamaño original. La elaboración les ha llevado todo un curso, porque además de estas obras recogidas del catálogo del museo que lleva su nombre en La Línea, seguían las clases normales, contando con el apoyo de Argüez en todo momento. "Algunos parecen auténticos Cruz Herrera, hay que comprender que son estudiantes, que están aprendiendo", explicó el profesor.

Prácticamente se ha presentado una obra por alumno. Argüez da clases tanto a Infantil como a Juvenil, si bien la mayoría de los participantes en esta exposición son ya adultos, de hecho a partir de los 45 años, ya que son personas "que tienen más tiempo libre y se implican, aunque también hay gente joven porque la afición a la Pintura en La Línea es a destacar, la gente responde estupendamente".

Cada año el alumnado de la escuela municipal presenta sus trabajos de final de curso en el Istmo, además de que ya algunos de ellos exponen de forma individual en La Tetería, si bien Homenaje a Cruz Herrera es especial ya que ha sido premiada por el comité de selección del Plan de Cooperación Cultural (COCU) de la Diputación de Cádiz, lo que permitirá que los municipios de menos de 50.000 habitantes de la provincia puedan disponer de la colección y se conozca. De modo que arrancó ayer en La Línea y a partir de marzo empezará a girar por Cádiz. "Más que un premio es una difusión, así pueden acceder a esta exposición. Es un honor que tenga este premio y más siendo un taller municipal como el que somos nosotros".

Por otro lado, el homenaje a Cruz Herrera surgió, tal y como explicó Argüez, "porque, primero, es un pintor muy reconocido de La Línea y, segundo, porque se echa de menos el museo Cruz Herrera -cerrado desde hace años- y eso es patrimonio del pueblo". Así, el profesor aprovechó para destacar la calidad artística del homenajeado. "A nivel técnico me parece un auténtico crack, tiene una técnica super depurada, una paleta muy rica en lo que es la anatomía". La obra de Cruz Herrera se divide en tres épocas: Desnudos, Flamencos y Marruecos, las cuales han sido recreadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios