Cultura

'Crucero II', de primera clase

  • La galerista Magda Bellotti presenta en Algeciras una muestra de enorme interés y heterogéneo discurso, en la que participan doce destacados autores del arte contemporáneo actual · Se verá hasta el 5 de enero

Magda Bellotti inauguró ayer en Algeciras la muestra colectiva Crucero II. Se trata de un viaje artístico procedente de su galería en Madrid gracias al cual ha desembarcado en la ciudad un conjunto de doce autores que ocupan una destacada posición en el arte contemporáneo español actual.

El gran Luis Gordillo, figura del arte abstracto nacional, y Manolo Quejido, uno de los referentes de la nueva figuración madrileña, son seguramente los mascarones de proa de la propuesta. No obstante, la colección, de algo más de una treintena de obras, no pierde un ápice de interés según recorre al resto de artistas, Ángeles Agrela, Jorge Cano, Juan del Junco, Alfredo Igualador, Gabriela Kraviez, Luz Ángela Lizarazo, Santiago Mayo, Paloma Peláez, Eliana Perinat y Cristóbal Quintero.

El grupo pertenece a diferentes generaciones, los trabajos beben de varios estilos e incluso los autores hablan en medios distintos. Es decir, que el discurso de la exposición es heterogéneo. Es inclasificable la obra de Mayo, la colombiana Lizarazo combate el racismo con sus joyas y el jerezano Juan del Junco lanza un mensaje ecologista con sus fotografías de nidos de cigüeña en chumberas.

Los cuadros de Perinot reflexionan sobre el mundo (niños soldado en Somalia, presión urbanística y polución en China) y lo que une a sus países. Hace poco se han podido ver en la galería de Bellotti en Madrid. Gordillo aporta un trabajo, Vida pantanosa (2007), y en los tres de Quejido la pintura mece su espíritu gráfico.

En definitiva, una sensación por autor. Un cuadro de Quintero da la bienvenida en la sede de la muestra, uno de los locales en los bajos de la Plaza Andalucía. Es maravilloso cómo ha obrado en él Bellotti, que inauguró la semilla de su idea de organizar un par muestras al año en la zona.

Crucero II, cuyo título hace referencia a una colectiva que la algecireña organizó cuando su galería aún permanecía en la ciudad, en 1989, se podrá visitar hasta el 5 de enero, de martes a sábado de 17.00 a 21.00 horas. Se pueden consultar otros horarios previa cita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios