Cinematografía Directores de cortometrajes

Creadores de cine en la comarca

  • Del Campo de Gibraltar han salido diversos célebres creadores de cortometrajes, y otros que todavía están dándose a conocer· Todos coinciden en que el bajo presupuesto se suple con imaginación

Convertir un proyecto de cine en una realidad siempre supone un gran esfuerzo, más si cabe cuando se vive en una comarca en la que no existe tradición cinematrográfica. A pesar de ello, el Campo de Gibraltar cuenta con muchos jóvenes creadores, que además han conseguido que sus trabajos, en su mayoría cortometrajes, gocen de gran reconocimiento.

Uno de los grandes exponentes del mundo del cortometraje en el Campo de Gibraltar es el algecireño Juan Manuel Díaz Lima. Su primer trabajo serio, Desenfocados, se rodó en formato cine 16 mm. Su realización fue llevada a cabo gracias al azar, ya que unos compañeros de Juan Manuel estaban trabajando en cine y les sobró un poco de rollo de película. Este corto fue premiado en el extinto Festival de Cortometrajes de calle 54. A partir del año 2000, sus cortos comenzaron a ser más profesionales, y a día de hoy se encuentra inmerso en la creación de documentales como Una parte de ti, rodado en Algeciras, que cuenta la historia de Andrés Mariscal, un niño que fue curado con células madre extraidas de su hermano menor. Díaz Lima espera pronto poder terminar este trabajo y quitarse una espina que tiene clavada, "quiero sacar como sea un documental en el que llevo ya 6 años", éste trata sobre el estraperlo en la comarca durante la posguerra.

Este realizador comenta que "la principal dificultad para rodar cortometrajes es el presupuesto. Cuando no tienes mucho dinero, has de comerte la cabeza y buscar soluciones de donde sea, grandes carencias, grandes virtudes, dice siempre un amigo mío".

Considera que la comarca es un lugar dónde hay muchas cosas que contar, tanto por su gente, como por su historia y paisajes. "El Campo de Gibraltar posee un aspecto visual impresionante", señala.

Otro cineasta de la comarca que coincide con Díaz Lima en la concepción de la cinematografía es Javier Mariscal, un joven de Los Barrios. Javi se toma los proyectos de una manera más desenfadada, no tan profesionalmente. "Los obstáculos a estos niveles son motivaciones", comenta. Considera que su trabajo más reconocido es su último corto,el documental Baba, que ha gustado a mucha gente y fue finalista en Notodofilmfest. Cree que es su trabajo más importante, ya que trata el tema de los exiliados saharauis.

Por otro parte, tenemos al algecireño Luis Melgar, que comenzó a hacer cortos con los medios que podía conseguir en la facultad. En sus primeros años grabó algunos trabajos como Amnesia y Pie Negro, embarcándose luego en otro proyecto: la productora Dosdecatorce. En 2006, Melgar rodó un corto con un presupuesto de 47.000 euros, que consiguió reunir de muchas ayudas y subvenciones. A pesar de ello, no fueron suficientes por lo que tuvo que pedir un préstamo para terminar el cortometraje En la otra camilla, que pudo al fin en este 2009 ser presentado a diversos festivales, donde ha arrasado, consiguiendo unas críticas muy positivas. "Estoy muy contento, ya que lo grabé hace tres años y todo lo que sé del cine lo aprendí después, ya que he tenido la oportunidad de trabajar en varios largometrajes", explica Melgar, que además pudo saber que su corto se quedó a un paso de ir a los Goya, tal y como le comentó uno de los miembros de la organización. "Yo creo que tiene muchos fallos, pero es genial que guste", comentó este joven director, que en este momento se encuentra inmerso con su productora en la preproducción de una película para televisión y en otro par de cortometrajes.

Diego Arjona es otro director de cortometrajes de Algeciras, cuyos comienzos fueron "duros pero divertidos", tal y como asegura él mismo. "Al principio nadie se cree que te quieras dedicar a esto. Sólo comienzan a tomarte en serio cuando ven que que eres constante", explica Arjona, cuyo primer trabajo Silicon Killer dejó sentadas las bases de sus siguientes trabajos. "Ahora veo este primer corto y me da miedo, pero en su momento significó muchísimo para mí y me animó a seguir, así que cogí las maletas y me fui a Madrid a estudiar cine", explica.

Entre sus mayores logros figura Acuérdate de mí, un corto dramático que fue visionado en la sección comercial del Festival de Cannes. Además, Arjona ha trabajado con actores de la talla de Agustín González o Diana Palazón. Actualmente, prepara la segunda parte de su corto Exitus, que grabará en Algeciras.

Ángel Gómez, también de Algeciras, cuenta que comenzó de manera casera, haciendo imitaciones de películas. Su primer cortometraje serio fue Paranoia pues el anterior, La cuenta atrás lo dejó porque la actriz no quiso terminarlo. Paranoia fue premiado en 2003, en él puso en práctica un guión propio y contó con un equipo profesional. A largo plazo, tiene la idea de poder realizar un largometraje, un thriller pero con pizcas de cine de terror, para el que ya cuenta con equipo, guión y actores.

Ángel cuenta que en la comarca existen muy buenos directores y, que en ocasiones ha trabajado con Luis Melgar, Diego Arjona o Fali Álvarez.

Éste último, cuenta que su interés por el cine es heredado por su padre. Respecto a las difucltades que puedes encontrar en este mundo, Fali señala que "cuando uno tiene ilusión en lo que hace, y tiene algo que contar no ve obstáculos". "Si quiero contar una historia la contaré, si no puedo conseguir una cámara buena, pues será con una mala o con pocos recursos". Fali considera que su mayor éxito profesional y de reconocimiento es el premio a mejor videocreación en el Festival de Cine de Málaga, pero a nivel personal es "llenar una gran sala y tener a la gente sentada y riendo durante veinte minutos".

Pompas de jabón es por ahora su más reconocido trabajo. "Además, tiene un mensaje bonito y personal", destaca Fali Álvarez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios