Cultura

Congreso para un cantaor de leyenda

El Pabellón de México, de la Universidad de Sevilla, va a acoger desde mañana, miércoles, hasta el próximo viernes, el congreso Manolo Caracol, un cantaor de leyenda que organiza la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Consejería de Cultura como una de las principales actividades que, desde esa institución, se han promovido para celebrar el centenario del nacimiento del genial y muy influyente artista que fue Manuel Ortega Juárez.

Casi como todo congreso, este se compone de conferencias, mesas redondas y ponencias, además de otra serie de actividades complementarias. A la espera de lo que las ponencias -aún desconocidas- puedan aportar, la organización, que cuenta con la dirección académica de Rafael Infante, ha seleccionado siete prestigiosas firmas para impartir igual número de conferencias. Estas son las de Manuel Ríos Ruiz, Félix Grande, el profesor Rafael Utrera Macías -que se ocupará de la presencia de Caracol en el cine español-, José María Velázquez-Gaztelu, Catalina León Benítez, José Blas Vega y el arcense Antonio Murciano. Igualmente, durante el congreso, se proyectarán dos películas elegidas de entre las muchas que el cantaor protagonizó. Son las cintas Embrujo y La niña de la venta. También se encuentra programada la presentación del libro-cd conmemorativo del centenario de Caracol y dos actuaciones que van a protagonizar los cantaores Antonio Reyes (miércoles, 21.30 horas en la Peña Torres Macarena) y Manuel Cuevas (jueves, 20.30 horas en la Tertulia Flamenca de Enseñantes Calixto Sánchez).

La inscripción y asistencia a este congreso es gratuita y todavía se puede formalizar a través del mail centenariocaracol@juntadeandalucia.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios