Cultura

Concluye la Feria de Arte en Santa Catalina con un balance esperanzador

  • Antonio Castillo destaca el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Cádiz en el evento y apuesta por corregir algunas carencias · Los galeristas comienzan a vislumbrar un futuro prometedor para Cádiz 08

Cádiz 08 Arte Contemporáneo cierra sus puertas entre buenas vibraciones. Así lo confirmó ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, quien aseguró a este medio que las cifras son los primeros indicadores "de la ardua labor y el notable esfuerzo realizado por el Consistorio gaditano por conseguir un presupuesto digno para el evento". En este sentido, Castillo informó de que de los 3.900 visitantes que recibió la feria en 2006 -año en que tomó como punto de encuentro el Palacio de Congresos-, se pasó a los 5.145 de 2007 -cuando se trasladó al Castillo de Santa Catalina-, y a los dldodldldld de la presente edición.

Y es que, según corroboran los galeristas, el escaso público que durante los primeros días paseó por el Castillo de Santa Catalina ha ido aumentando paulatinamente, alcanzando su punto álgido este fin de semana. "La llamada de atención de la prensa ha sido provechosa y ha comenzado a venir más gente", comenta Juan Antonio Lobato, de GH 40, quien agradece el esfuerzo volcado en este evento, aún por pulir. En esta línea se manifiesta Maru Redondo, de Neilson Gallery, al afirmar que "hemos recibido la visita de más gente, entre ellos, coleccionistas y otros galeristas".

Por su parte, el edil de Cultura añade que "hay que tener en cuenta que entre uno y otro año se ha incrementado el número de galerías participantes, igual que ha ocurrido esta edición, donde también hemos contado con la presencia de artistas andaluces. Así que con un trabajo minucioso estamos consiguiendo que la muestra vaya creciendo en peso artístico, en espacio y en interés".

En cuanto a las carencias enumeradas hace unos días por los galeristas acerca de Cádiz 08 Arte Contemporáneo, Castillo ha comentado que "con todo este trabajo previo que estamos realizando desde hace unos años podemos conseguir que se mejoren algunos aspectos que aún tenemos pendientes, como es la delimitación de fechas del evento y el horario de apertura, que poco a poco iremos concretando". Para ello, asegura el edil, se realizarán reuniones con los galeristas.

Y aunque el volumen de ventas ha sido escaso, como consecuencia de la crisis que según algunos expertos atraviesa el arte contemporáneo, los ánimos son bastante positivos. "Hay que trabajar mucho y mejorar bastantes puntos, pero Cádiz puede llevarse la palma de las ferias andaluzas", dice Redondo. Palabras que secunda Rafael Benot, quien afirma que todavía "es una feria joven". Por su parte, Julio Criado, de la sevillana Full Art, no descarta futuras colaboraciones y agradece el esfuerzo del Ayuntamiento.

Todos coinciden, eso sí, en el incomparable marco del evento, una fortaleza en la que les gustaría atrincherarse en años venideros, en el marco de una feria ya convertida en referente nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios