Cultura

Comienzan a ensamblarse las voces del 'Mesías' participativo del día 22

  • Este fin de semana han ensayado juntas por primera vez en el foyer del Gran Teatro Falla todas las personas que interpretarán la obra de Haendel el próximo sábado en el principal coliseo gaditano

Ana y Manoli están muy ilusionadas. Son dos de las personas que, sin formar parte de ninguna coral, van a participar en la interpretación del Mesías de Haendel que acogerá el próximo sábado día 22 de diciembre el Gran Teatro Falla. Ayer se reunieron por primera vez con todo el grupo de cantantes en el foyer del Gran Teatro Falla para ensayar. En total eran unas 200 personas.

En este concierto extraordinario de Navidad que ofrece el principal coliseo gaditano, participan la Camerata Vocal del Gran Teatro Falla como coro de escena y, repartidos en varios palcos de la planta baja y la primera planta, a ambos lados del escenario, cantantes del Orfeón Virgen de la Escalera de Rota, del Orfeón Portuense, de la coral de la Universidad de Cádiz y personas individuales. También forman parte de este espectáculo como solistas la soprano Ángeles Tey, el contratenor David Sagastume, el tenor Lambert Climent y el barítono José Antonio López. Todos ellos, acompañando a la Camerata Instrumental del Gran Teatro Falla y dirigidos por José Luis López Aranda.

El ambiente que se respiraba ayer en el foyer del Falla era festivo. Por primera vez ensayaban juntos todos los cantantes y muchos estaban entusiasmados. "Esto es una experiencia nueva. Con el ensayo de hoy tengo un nudo en la garganta, porque si te gusta la música, el tener a gente de tanta categoría que te enseña y ver que eres capaz de cantar con ellos es un orgullo", comentaba Ana.

Auxiliadora es otra de las que participan de forma individual en el montaje. "Yo soy contralto y canto desde uno de los palcos laterales en momentos determinados del concierto. Para mí es una alegría muy grande estar aquí porque hace años cantaba en la coral de la Universidad y ahora me he reencontrado con antiguos compañeros y he recuperado la voz que había perdido", explicaba. Y comentaba con algunos miembros de la Camerata lo "fantástica" que era esta experiencia. "La unión de tantas voces da una gran solemnidad. Lo bonito de un coro tan numeroso es que las voces grandes se unen a las pequeñas y lo importante es el resultado de la unión de esas individualidades".

El director del Orfeón Virgen de la Escalera de Rota y del Orfeón Portuense, Severiano Alonso, también estaba encantado. Para él, "hacer obras de esta envergadura y de forma participativa, con tantas voces y con sonido por todas partes, es una experiencia nueva y muy gratificante para los cantores". Y explicaba que es "un Mesías estereofónico. Es algo exigente, más complicado de lo que solemos hacer normalmente, pero eso estimula a los cantantes".

Ayer era el primer día que se unían todas estas voces, pero cada grupo ya había ensayado por separado, siguiendo las indicaciones del director y alma mater del espectáculo, José Luis López Aranda, quien confesaba que tenía cierta preocupación por ver cómo resultaría el ensamble de todos los grupos. Pero tras la primera toma de contacto, se mostraba "contento con el resultado". Destacaba que, a pesar de que la obra es complicada, "todos se han portado como profesionales" y alababa el buen ambiente que se había creado.

Para realizar todo este montaje, con López Aranda ha colaborado muy estrechamente el director de la coral de la UCA, Juan Manuel Pérez Madueño, quien también canta en el espectáculo formando parte de la Camerata Vocal. Pérez Madueño destaca la dificultad de algunos coros del Mesías, "pero la voluntad que pone la gente que quiere participar compensa cualquier dificultad. Se nota el interés y el trabajo que han realizado en casa", comentaba haciendo referencia a que para facilitarle la labor a las personas con menos experiencia, se les entregó una grabación para que estudiaran la obra en su casa.

José Luis López Aranda indica que la idea de este concierto es "abrir el teatro y la orquesta al público, que los ciudadanos se integren en este tipo de música y en el concierto, no sólo escuchando". El director espera que esta experiencia cree precedente y el concierto se repita los próximos años "con la participación de más gente y con la idea de que cada vez se canten más coros de la obra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios