Cultura

Comienza la temporada otoñal llena de actividades culturales

  • El plan de Cooperación Cultural está presente en la programación de todos los municipios · La crisis obliga a los ayuntamientos a ofrecer alternativas de ocio provenientes de las administraciones públicas

3

Esta nueva temporada viene cargada, como todos los años, de una variada oferta cultural. A pesar de la crisis, los Ayuntamientos no quieren que sus ciudadanos dejen de disfrutar de buenas alternativas de ocio. La mayoría de los municipios aún no tienen cerrada toda la programación, pero nos han facilitado las actividades que ya tienen confirmadas, exceptuando Algeciras, que no ha podido aportar datos, ya que la delegada de Cultura aún no se ha incorporado a la Fundación José Luis Cano.

La programación de otoño en La Línea seguirá llena de convocatorias para todos los sectores de la población. Así lo aseguró la responsable municipal en esta materia, Paqui López. "Estamos cerrando la programación y no puedo dar muchos detalles pero sí puedo garantizar que habrá actividades para todos los gustos", señaló López.

Tras el verano, La Línea volverá a acoger citas importantes entre las que destaca la obra del humorista linense Ángel Garó titulada Como te mueras... Te mato, que tendrá lugar el 19 de septiembre en el Palacio de Congresos. Asimismo, el 24 de octubre habrá una obra de teatro titulada Las vacaciones de Josefa, que tiene como protagonista a la actriz María Luisa Merlo.

La Línea contará además con las famosas actuaciones musicales de Pastora Soler, que volverá a la ciudad el 3 de septiembre, Los Chicos del Coro, el 25 de septiembre, una actuación musical que rinde homenaje a Nino Bravo el 17 de octubre y las actuaciones de Sandra Cabrera y Miriam Domínguez, participantes linenses del programa Se llama Copla de Canal Sur.

Al margen de estos espectáculos, continuará habiendo exposiciones en la galería Manuel Alés y en el Museo del Istmo, así como proyecciones semanales de cine de autor en el Cinematógrafo Municipal y actividades de diversa índole en la biblioteca municipal para fomentar la lectura entre los más pequeños.

De igual modo que la Línea, la localidad sanroqueña también ofrecerá una variada agenda cultural con muy buena calidad, tal y como informó el director de la Fundación de Cultura, Juan Gómez Macías.

La programación abrirá con dos exposiciones, La danza de la mirada y Trabajos en cuero, que podrán verse en la Galería Municipal de Arte del 9 al 20 de septiembre. En octubre comenzará el Circuito Andaluz de Cine en el Teatro Juan Luis Galiardo con títulos como Vals con Bashir o Dieta Mediterránea, siguiendo en noviembre con El primer día del resto de tu vida, La teta asustada, El niño pez, La vergüenza y Liverpool. Finalizará en diciembre con el filme Despedidas. Asimismo, también la danza y el flamenco tendrán un espacio reservado en esta agenda cultural. En octubre podremos disfrutar del espectáculo que ofrece la compañía Madrépora Danza con Recuerdo de un olvido así como de El duende de los recortables de la compañía de flamenco de Reyes León.

En cuanto a la música, San Roque acogerá las actuaciones de Jose María Gallardo delRey y la orquesta de cámara La Maestranza que interpretarán Homenaje a Albéniz en octubre, en diciembre, Conmcerto de Málaga ofrecerá Vivaldi & Albéniz, y el dúo de Daniela Iolkicheva y Juan Carlos Chornet realizará un concierto con arpa y flauta travesera de música barroca, Al estilo italiano y alla vera spagnola.

Además de estas actuaciones, también se realizarán algunas presentaciones de libros y actividades para los centros escolares como Solistas en el Aula.

En Los Barrios, destacan este año los talleres de fomento de la lectura a cargo de la sociedad artística Leslanciers, dichos talleres tendrán lugar los días 6,7 y 8 de octubre en la biblioteca municipal. Por otro lado, la Villa presenta esta temporada un marcado carácter teatral, pues son hasta cinco las obras que se representarán en el antiguo cine de invierno enmarcadas dentro del Circuito Andaluz de Teatro. En septiembre, el día 18, tendrá lugar la obra Juana, la reina que no quiso gobernar, en octubre Vampiros, y La muy divertida comedia y cruelísima muerte de Píramo y Tisbe, los días 23 y 28 respectivamente. La sombra del Tenorio se representará el 6 de noviembre, y El delirio, el día 11 de diciembre concluirá este ciclo teatral.

Tarifa dedicará buena parte de su programación de otoño a la conmemoración del VII centenario de la muerte de Guzmán el Bueno. El 1 de octubre tendrá lugar la conferencia de Virgilio Martínez, Tarifa en la Batalla del Estrecho. Al día siguiente, un concierto a cargo de la Orquesta Provincial Manuel de Falla interpretará piezas musicales relacionadas con la figura de Guzmán y, del 28 de septiembre hasta el 2 de octubre, los centros educativos de la localidad tarifeña realizarán visitas a Santiponce, para ver la exposición que acoge el monasterio de San Isidoro del Campo sobre Guzmán. El cine también tendrá un gran protagonismo esta temporada, dado que se realizarán diversos ciclos cinematográficos.

La localidad de Jimena de la Frontera acogerá el próximo día 4 de septiembre el Festival de Flamenco de la Novena en el que actuarán David Palomar, Selu de Cádiz junto a su grupo y Lucía Álvarez. Asimismo, ya hay algunas actividades confirmadas como el concierto de José Luis Nieto, que será en octubre, el ciclo de cine Mujeres detrás de la cámara y el certamen literario Diego Bautista.

Por último, Castellar de la Frontera ofrece, por ahora, un par de actividades confirmadas como son el concierto de María Carrasco, que tendrá lugar el 12 de septiembre en la plaza de Andalucía, así como el taller Animarte con un nuevo espectáculo: Las bibliotecas también existen, que divertirá a los más pequeños el 23 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios