Cultura

Cobo integra una muestra sobre el mejor arte contemporáneo español

  • La obra del autor tarifeño está presente en una exposición montada por el Museo Patio Herreriano de Valladolid con cuadros de sus fondos modernos, de los más importantes que existen en el país

El artista tarifeño Chema Cobo participa este verano en Valladolid en una muestra colectiva que trata de ser un exponente de la importante colección de arte contemporáneo del Museo Patio Herreriano de la capital vallisoletana. En este espacio expositivo, dedicado al arte contemporáneo español, se puede visitar una exhibición que reúne a muchos de los grandes nombres del lenguaje plástico de España de los últimos 80 años.

"La Colección Arte Contemporáneo depositada en el Museo Patio Herreriano viene consolidándose desde 1987 como una de las más importantes de nuestro país. Se trata de un conjunto de obras imprescindibles para estudiar en su complejidad el arte contemporáneo en España", destaca en el catálogo de la muestra la directora del espacio expositivo, Cristina Fontaneda.

La colección cuenta en la actualidad con 1.105 obras y ahora el museo vallisoletano ha abierto sus salas (nueve de once) a decenas de ellas. En el espacio dedicado a la figuración se puede contemplar el trabajo de Chema Cobo, uno de los autores de referencia de la denominada nueva figuración madrileña. Junto a él cuelgan cuadros autores como Luis Gordillo, Carlos Alcolea, Carlos Franco, Eduardo Arroyo, Francisco Leiro o Rafael Canogar.

Se trata de un movimiento de cabecera del arte contemporáneo español. "Desde mediados de los años 60 especialmente en pintura se recupera la figuración como reacción a la anterior etapa oscura del informalismo", analiza Beatriz Pastrana, coordinadora de la colección. "El inicio de ese rechazo a la abstracción -continúa- se encuentra en Luis Gordillo, que inicia esta recuperación de las formas en sus obras, influido por la obra de Francis Bacon y del Pop americano."

"La exposición de sus trabajos en 1971 influenció a una serie de jóvenes pintores como Chema Cobo, Carlos Alcolea y Carlos Franco que, entre otros, formarán la nueva figuración madrileña, caracterizada principalmente por el uso del color de forma impactante, recuperando en las obras el interés por relatar historias y la inclusión de elementos autobiográficos", añade la coordinadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios