Cultura

Chus Gutiérrez pide a los alcaldes de la comarca que apuesten por el cine

  • La directora de 'Retorno a Hansala' asiste en Los Barrios al preestreno de la película sobre el drama de la inmigración · El guión está basado en la historia de un empresario funerario afincado en la Villa

La cineasta Chus Gutiérrez pidió ayer en Los Barrios a los alcaldes de la comarca que continúen apostando por la cultura ya que consideró que, gracias a iniciativas como el Aula de Teatro de Algeciras, ella pudo encontrar a dos de las actrices de su última película Retorno a Hansala, Farah Hamed y María del Águila, que aseguró que fueron "dos grandes regalos".

La directora del filme acudió a la Villa para el preestreno tras obtener el pasado viernes la Pirámide de Oro y el premio Fipresci, otorgado por la crítica internacional en el Festival de Cine Internacional de El Cairo, cita por la que se retrasó la cita en Los Barrios. No es el primer reconocimiento que obtiene la película, ya que ya se ha proyectado en los festivales de Toronto, Sevilla, Valladolid -donde se llevó el Premio Especial del Jurado- o Tánger, donde obtuvo el premio Hércules. Próximamente presentarán el trabajo en los festivales de Dubai y Melbourne.

Al encuentro con los medios de comunicación acudió también Martín Zamora, el gerente del tanatorio barreño en cuya historia se basaron parcialmente Chus Gutiérrez y Juan Carlos Rubio para el guión de Retorno a Hansala. "Yo la he visto ya 14 ó 15 veces y la verdad es que me encanta", dijo el funerario.

La película trata sobre un empresario funerario con problemas económicos, que encuentra en el cadáver de uno de los muchachos muertos en el Estrecho un número de teléfono. Así entrará en contacto con Leila -papel interpretado por Farah Hamed-, la hermana del fallecido, una joven inmigrante que tratará de repatriar el cadáver de su hermano. Martín, viendo las posibilidades de negocio, partirá con ella hacia su aldea con la idea de obtener el máximo beneficio de otras familias que reconozcan a sus muertos a través de sus pertenencias, topándose con la realidad del Atlas marroquí.

Farah Hamed, algecireña de origen marroquí, destacó en la Villa la gran acogida que está teniendo la película en cada una de sus proyecciones en festivales, incluso en los de cultura islámica, donde tenían más miedo a la reacción. "Es una película muy sabia, porque transmite mil emociones, e inteligente, porque se entiende en todos los lugares", declaró la protagonista, que manifestó que fue un regalo poder rodar en el Campo de Gibraltar, donde ella se crió.

"Rodar aquí fue un enorme placer porque desde el principio hubo mucha colaboración tanto de Martín como de los alcaldes. Es el lugar donde mejor nos podían atender", insistió la directora, que explicó que la película habla sobre "unas fronteras injustas en las que pasa de todo menos las personas" en un lugar "específico, aunque con dimensión universal". El alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, se mostró honrado de que el pueblo sea el lugar elegido para que se haga el pre estreno de la película.

El séptimo film de Chus Gutiérrez fue coproducida por Antonio Pérez, de Maestranza Films, y Carlos Santurio, de Muac Films. Entre su reparto destacan el ganador de un Goya Antonio de la Torre, Antonio Dechent, Cuca Escribano, César Vea y los protagonistas José Luis García Pérez y Farah Hamed.

Retorno a Hansala está rodada en tres lenguas (español, árabe y bereber). Se trata de un viaje moral que emprenden sus protagonistas en el que juntos superarán sus miedos y establecerán un fuerte vínculo emocional. Un viaje en furgoneta que llevará a Martín y a Leila desde Los Barrios hasta Hansala, aldea del medio Atlas de Marruecos, durante el que se toparán con las víctimas de las fronteras. El equipo de Retorno a Hansala acudió a las 22:00 a UGC Ciné Cité para ver el filme.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios