Cultura

Christie's subasta las cinco vigas de la Mezquita por 1,5 millones

  • La casa inglesa no da pistas sobre la identidad de los compradores, desconocida también por el Ministerio de Cultura, que no sabe si las piezas volverán a España

La subasta celebrada ayer en la sala Christie's de Londres tuvo acento cordobés gracias a la inclusión de siete piezas islámicas del siglo X -cinco vigas de madera, un Corán y una base de columna- originarias de la que fuera capital del Califato andalusí y recogidas en varios lotes bajo el epígrafe común de Art of de Islamic & Indian Worlds (Arte de las civilizaciones islámica e india). La venta más esperada era la de las cinco vigas pertenecientes a la Mezquita -retiradas del mercado en 2006 a instancias del Cabildo catedralicio-, que fueron adquiridas a media mañana por un valor total de 1,5 millones de euros, según informó Christie's, un precio al máximo estimado por la propia empresa, que ascendía a 2,4 millones.

Las maderas, de alrededor de seis metros de largo, talladas y con restos de policromía, fueron subastadas por separado y alcanzaron diferentes precios: el más bajo rondó los 187.000 euros; le siguieron otras dos vigas vendidas en torno a los 233.000 y 279.600 euros; y las dos restantes fueron adquiridas por el mismo valor, que superó ligeramente los 403.000 euros. Como es habitual en estos casos, Christie's se guardó mucho de dar alguna pista sobre la identidad del comprador (o compradores). Tampoco desveló el origen del nuevo propietario, por lo que se desconoce si las vigas volverán o no a España. Lo que sí se sabe es que el Ministerio de Cultura no pujó y que tampoco maneja datos sobre la procedencia de los compradores.

Con la venta de las cinco vigas se cierra un conflicto abierto entre Christie's y el Cabildo de Córdoba que comenzó en abril de 2006, cuando la casa de subastas anunció la venta de unas vigas de madera procedentes de la Mezquita. Su probable salida ilícita de España hizo reaccionar al Cabildo y al Gobierno, que instaron a paralizar la venta. Tras dos años de infructuosas negociaciones y debido a la incompatibilidad de las legislaciones británica y española en materia patrimonial, el Cabildo anunció en septiembre su renuncia a recuperar las vigas, así como el cierre de un acuerdo entre su propietario y Christie's para la venta de las maderas, cuyo 10% del precio final iría destinado a Cáritas.

Otra pieza cordobesa vendida ayer en Londres es una base de columna perteneciente a Medina Azahara que alcanzó un precio de 125.000 euros. La base en piedra tiene forma cuadrada y está profusamente esculpida con motivos geométricos y vegetales como tréboles, que se alternan con formas almendradas. El último de los lotes subastados fue un ejemplar del Corán firmado por Hysayn ibn Ishaq en 1078, que fue adjudicado por 48.000 euros.

La subasta deparó también una sorpresa. Los dos capiteles de Medina Azahara que se anunciaban en el catálogo no fueron vendidos, ya que ningún comprador alcanzó el precio mínimo de salida acordado por los tasadores de Christie's. El primero, realizado en mármol blanco y tallado con motivos vegetales, tenía un precio de salida que oscilaba entre los 64.500 y los 90.300 euros. El segundo, del que destacan sus pronunciadas volutas, cuyo precio había sido fijado entre 155.000 y 230.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios