Cultura

Chema Cobo revitaliza en Cádiz sus cuatro décadas de creación

  • El tarifeño inaugura el miércoles, 13 de mayo, la exposición 'Joking Holes. Un pintor en la diáspora. 1975-2015' Algeciras será la segunda parada de la muestra en la sala Cajasur

Han pasado 14 años desde aquella última vez en la que el artista Chema Cobo (Tarifa, 1952) se acercó con su obra a su punto de partida. En apenas una semana, el próximo miércoles 13 de mayo, regresa al Claustro de Exposiciones de la Diputación de Cádiz en el Palacio Provincial y lo hará con una grandiosa propuesta, un viaje creativo que condensa sus 40 años de trayectoria artística en la muestra Joking Holes. Un pintor en la diáspora. 1975-2015. La colección, comisariada por la periodista cultural Amalia Bulnes, permanecerá en Diputación hasta el 5 de julio.

El segundo viaje de esta colección, aunque en un formato más reducido adaptándose a la sala expositiva, será para aproximarse más a su tierra, al Campo de Gibraltar. Se instalará en la sala Cajasur de Algeciras, en la calle Alfonso XI. La concejal algecireña y diputada provincial de Cultura, Pilar Pintor, precisó que la muestra de Cobo hará escala en la ciudad tras su paso por el Palacio Provincial, sin embargo la fecha se concretará en los próximos días, estando previsto que su inauguración sea en los meses de verano.

Para el artista multidisciplinar tarifeño esta exposición alumbra el regreso a su verdadero sur, ya que además de que fue en 2001 cuando expuso su obra por última vez en el Palacio Provincial de Cádiz, ese mismo año se pudo disfrutar de su creación en el Campo de Gibraltar -en el Museo Cruz Herrera de La Línea- con la muestra Salta a la vista y desde entonces no ha vuelto a asomarse por la comarca.

Si bien hay un detalle más en el trasfondo de su vuelta y es que su primera vez en solitario ante los ojos de la crítica y el público en general fue en Madrid, en la galería Buades de la capital en el año 1975, con lo cual Cobo celebra en este 2015 sus 40 años de trayectoria artística. En la nueva propuesta que aterriza en la capital gaditana este próximo miércoles se establece un discurso entre aquellas piezas iniciales junto a nuevas obras, muchas de ellas inéditas. Hay que destacar especialmente que la mayoría que han sido pintadas entre los años 2012 y 2015, lo que aproxima más a los visitantes a las nuevas tendencias creativas del genio de las artes.

En esta ocasión se plantea una exposición de estaciones, siendo una proyecto expositivo configurado para el Claustro. Quiere decir que en el recorrido por el claustro provincial se alternarán microespacios dedicados a reflejar las unidades temáticas o los mitos creados por el autor en cuatro décadas. Desde la Alicia de Lewis Carrol -gran referente en la obra de Cobo-, la piscina, el joker, el ventrículo o los agujeros -the holes- se instalarán a la manera de micro-exposiciones con su propia singularidad, lo que invitará incluso a recrear pequeñas islas conceptuales.

En la colección que presenta el tarifeño se vislumbrarán obras monumentales en su mayoría, de gran formato. Para entender las dimensiones se debe considerar que muchos de los cuadros oscilan entre los más de dos metros, de esta forma es como el artista desafía su propia línea de creación vital marcando una diferencia con sus etapas anteriores, demostrando con este formato un renovado y ambicioso tratamiento de su imaginario y de los temas que le han acompañado desde los inicios de su carrera.

En Joking Holes. Un pintor en la diáspora. 1975-2015 el artista reúne 48 obras, entre pinturas de formato monumental, dibujos y esculturas. El punto de partida será un dibujo de 1975 de su primera muestra individual en Buades, que le supuso su incorporación de pleno derecho al grupo de artistas que mejor ha definido a España: la Nueva Figuración Madrileña.

Por otro lado, en el claustro del Palacio Provincial situará Cobo su obra actual, sumadas a algunas piezas "históricas". En concreto habrá más de una treintena de nuevas pinturas, fechadas la gran mayoría entre 2012 y 2015. Destacará en el espacio central uno de sus iconos principales, que lo ha acompañado desde el inicio de su trayectoria: el Joker. Serán ocho piezas en total, entre dibujos, pinturas y tres esculturas de enorme formato que se reparten en este espacio.

La comisaria de la exposición, la periodista cultural Amalia Bulnes, destaca que su evolución posterior le ha afianzado como un artista inclasificable, sólida referencia de la plástica contemporánea y creador de un código propio en el que abundan iconos expresivos muy personales, entre ellos destacan los bufones, jokers, loros, camaleones, conejos, dados, escaleras, máscaras, y así hasta forjar una "independencia creativa que denota un escepticismo plástico y sarcasmo gaditano con una profundísima carga intelectual", tal y como refleja Bulnes.

Por otra parte, destacar que Diputación, en el presente mandato presidido por José Loaiza, incluyó obras de Chema Cobo en la recopilación de sus fondos de arte contemporáneo que se han expuesto en varias localidades de la provincia de Cádiz. En el año 2001 expuso en el Palacio Provincial la muestra Salta a la Vista, con motivo de la celebración del Día de la Provincia. Un año antes realizó la obra alusiva al 19 de marzo reproducida en carteles.

Chema Cobo es uno de los grandes referentes de la cultura de la provincia, uno de los mejores activos de Cádiz. Actualmente reside en Alhaurín el Grande (Málaga). Cursó estudios de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue justo un año después de culminar su formación académica cuando inauguró su primera exposición en Madrid, tanto él como su obra, han viajado por todo el mundo. Ciudades como Nueva York, Seatle, Boston, Roma, Milán, Berna, Tokio, Nagoya (Japón) o Bruselas han visto pasar su obra. Ha sido profesor invitado en las escuelas de Arte de Nueva York y Chicago. En 1994 se le concedió el Premio Andalucía de Artes Plásticas y publicó el libro de aforismos titulado Amnesia, con ocasión de la exposición del mismo nombre en La Línea. En 1998 inauguró El laberinto de la brújula en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Así, entre sus premios destacan el de Andalucía de Artes Plásticas concedido en 1994, o el Francisco de Goya de la Villa de Madrid del año 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios