Cultura

La linense Charo López llega al Song Festival tras superar a casi 600 artistas

  • La cantautora representa al país en el certamen internacional de la canción de Gibraltar Competirá entre ocho países y 14 cantantes

Autodidacta y cantautora. La artista linense Charo López Fajardo es una de las 14 finalistas que este sábado, 23 de abril, competirá tras ser seleccionada entre más de 600 canciones presentadas al Festival Internacional de la Canción de Gibraltar, conocido como Song Festival. Con el tema original Soldado desatará la fuerza y garra de su voz camaleónica. Su composición, tanto letra como música, fue elegida siendo una de las representantes de España, dentro de los ocho países que compiten, de los 23 que presentaron propuestas musicales.

El sabado por la noche tendrá lugar la gala, que se celebrará en el Tercentenary Sports Hall, con la participación de autores, compositores e intérpretes de lugares como Cuba, España, Gibraltar, Israel, Italia, Noruega, Polonia y Reino Unido.

Esta linense, de 45 años, vive por y para la música y se ha hecho un hueco especial entre sus paisanos. Varios primeros premios en festivales y su amplia presencia en espectáculos le han hecho ser referente y conocida. Además forma parte de la asociación Amantes de la Copla de La Línea, donde reconoce que se ha forjado más como artista e inició sus clases con su profesor, siendo su punto de partida para presentarse a concursos. Aprovechó de hecho la artista para agradecer a Rubén Cárdenas su apoyo, tanto como profesor como por productor musical.

En su currículum constan varios primeros premios. Su primera alegría llegó en 2005 ganando el Festival Nacional Ciudad de La Línea; le siguió con el mismo puesto en 2011 el Festival de Andalucía; en 2014 ganó igualmente el Festival de Canción Ligera del Campo de Gibraltar; y ese mismo año quedó en segundo lugar en el Song Festival, ya que se ha presentado en cuatro ocasiones al certamen internacional, entre otros.

En la mayoría de estos concursos ha participado con canciones inéditas compuestas por ella, si bien reconoció que no toca ningún instrumento como apoyo a la composición, sino que compone de cabeza. "Saco mi melodía y a veces va en conjunto con la música en ese momento o a veces solo la letra". Luego este primer boceto se lo manda a su arreglista, que le ayuda. Sus letras hablan del día a día, de la cotidianidad de la vida, historias de amor, problemas reales.

Sobre Soldado, apuntó López que es un "subidón" se seleccionada de entre 600 canciones. La letra refleja la lucha de la persona, en este caso una mujer, que pretende cambiar el mundo borrando todo el mal, desafía al mal y logra que gane el bien. Se trata de un sonido que puede recordar a medio camino entre Pastora Soler y Mónica Naranjo, que curiosamente están entre sus referentes musicales además de Pasión Vega, Rocío Jurado o Nino Bravo.

López distingue su estilo musical dentro de la balada pop, si bien abarca diferentes géneros: "En eso soy un poco camaleónica", haciendo frente a estilos como el bolero, copla o lírica, por poner algunos ejemplos. Desde muy pequeña empezó a canturrear, conforme fue más adulta empezó a presentarse a concurso, además de a formarse artísticamente y en el año 2002 se lanzó de forma profesional con concursos de mayor relieve. Está casada y tiene una niña, siendo la música su trabajo, dedicándose en cuerpo y alma. "La música es un pilar en mi vida que me mantiene viva y en pie muchas veces". Posee muchas canciones compuestas aunque aún no ha llegado el momento de editar su propio disco, explica que siempre está con proyectos y aún no le ha llegado el momento.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios