Cultura

Un Cervantes encarnado por Tallafé se sentará en el sillón de Patxi López

  • El actor conducirá la clausura de la semana cervantina en la Cámara Baja "Seré el primer gaditano que ocupe el lugar del presidente del Congreso por motivos artísticos", se congratula

"Voy a ser el primer gaditano que llega a ocupar el sillón del presidente del Congreso, por motivos artísticos, claro", entre bromas y verdades, el actor Manuel Tallafé (Cádiz, 1963) se enorgullece del papel que le han encomendado representar mañana en la Cámara Baja durante la clausura de la semana cervantina que se ha estado celebrando en el hemiciclo con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Y no es para menos, ya que el gaditano se sentará en el sillón del presidente del Congreso transmutado en el autor de El Quijote.

"Estoy ilusionadísimo, de verdad, para mí es un honor", se congratula el intérprete que aceptó "inmediatamente" la oferta que le propusieron el propio presidente del Congreso, Patxi López, y el presidente de la comisión parlamentaria de Cultura, Toni Cantó, para conducir el cierre del programa de actos que comenzó el pasado lunes.

Así, Tallafé tendrá que interpretar "con mucho cariño y respeto" al literato universal que será quien mañana reciba "a los líderes de los partidos y diputados" para, después, ocupar el sillón de Patxi López desde donde irá dando paso "a las diferentes personalidades de la cultura" que intervendrán en esta especial lectura de El Quijote.

Eso sí, el gaditano realizará antes una introducción que ha preparado "a conciencia" evocando a Cervantes y desde Cervantes. Es decir, utilizando el castellano del tiempo del manco de Lepanto, el Cervantes de Tallafé se dirigirá a los políticos congregados en la Cámara Baja "digamos que de una manera no muy complaciente" y "haciendo hincapié en la situación política que estamos viviendo en nuestro país" aunque también maridando este análisis de la actualidad con detalles sobre la propia vida y correrías de la máxima figura de las letras españolas y con "chistecillos y chinitas" de la cosecha del propio Tallafé, reconoce.

"No puedo contar mucho más porque quisiera que lo que Cervantes tiene que decir en el Congreso fuera una gran sorpresa para todos", acierta el intérprete que sí que se le escapa la petición que su Cervantes lanzará a los representantes del pueblo que forman parte del Congreso: "Que sean caballeros andantes".

También confirma el actor que se encargará de dar paso a los diferentes lectores de El Quijote que participan en el evento como el humorista José Mota, los actores Javier Gurruchaga, Cuca Escribano, Marisa Paredes y José María Pou y el cantaor Miguel Poveda, que cantará a capella algunos fragmentos de la obra, entre otros artistas.

Su papel como Miguel de Cervantes es "la mejor vuelta a España" con la que podía soñar Tallafé que acaba de llegar de Budapest (Hungría) del rodaje de la película La reina de España, de Fernando Trueba, con Javier Cámara y Penélope Cruz. "Ha sido muy bonito porque nunca había trabajado con Trueba y ha sido una experiencia maravillosa. Además he vuelto a reencontrarme con Javier Cámara, con quien no trabajaba desde Torrente 2, y con Penélope y me ha dado mucha alegría trabajar con ella porque cuando llegué a Madrid hace 25 años, allá por los noventa, íbamos al cine todos los domingos, también, con Santiago Segura y Daniel Monzón. Así que ha sido un rodaje de reencuentros y de encuentros maravillosos como con Trueba", se emociona el gaditano que también ha terminado de grabar "el último capítulo de la segunda temporada de Allí abajo" y "el tercer capítulo de la nueva serie de Canal Sur, Brigada de fenómenos" donde hace "de alcalde de Sevilla". "Vamos que, al final, me estoy acercando mucho a meterme en política", ríe.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios