Cultura

El Centro de Interpretación de Antequera echa a andar con 3,3 millones de euros

  • En breves días comenzarán las obras con un plazo de ejecución previsto de un año

El Museo Municipal de Antequera que alberga piezas como el Efebo romano se convertirá en un Centro de Interpretación de la ciudad que explicará la historia del municipio de forma cronológica y sistematizada y en el que se invertirán 3,3 millones. En breves días comenzarán las obras con un plazo de ejecución de un año en una actuación incluida en el plan de actuación de la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía. Ayer se firmó el contrato con la empresa adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Museo de Antequera, formada por Covalco y Hermanos Campano.

Las instalaciones pasarán de 1.500 a 5.000 metros cuadrados construidos, y de 500 a 2.000 metros cuadrados expositivos. Serán en total 17 salas más otros tres espacios en las antiguas bodegas contando con cafetería, talleres, tienda, oficinas, sala audiovisual y sala de exposiciones temporales.

El director del Centro Municipal de Patrimonio, Jesús Romero señaló que "los fondos con que se cuenta son diversos y asimétricos, no con la misma importancia en todas las épocas, pero se combinará la cronología con los tratamientos monográficos". Destacó como las salas más importantes las dedicadas a la Prehistoria, con los dólmenes como elemento principal; la colección romana y el Efebo de Antequera; la Edad Media (musulmana y cristiana), el Renacimiento o el Manierismo (con una de las mejores colecciones de Antonio Mohedano). Habrá espacio para el Barroco (con 14 lienzos de Juan Correa), la sala dedicada a Bocanegra, las de los pintores antequeranos José María Fernández y Cristóbal Toral, las de platería y textiles, y las que reflejarán la historia de la ciudad en los siglos XIX y XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios