San Roque

Catorce películas concursarán en la VII Muestra de Cine Super 8 y 16 mm

  • El festival sanroqueño rendirá homenaje a Rodrigo Miró

  • Se celebrará entre el 22 y el 25 de este mes

Catorce películas concursarán en la VII Muestra de Cine Super 8 y 16 mm Catorce películas concursarán en la VII Muestra de Cine Super 8 y 16 mm

Catorce películas concursarán en la VII Muestra de Cine Super 8 y 16 mm / E. S.

La Sala de Proyecciones Quimera, del Palacio de los Gobernadores, albergará entre el lunes 22 y el jueves 25 de este mes la VII Muestra de Cine Super 8 y 16 mm de San Roque. Catorce películas, ocho de ellas llegadas de Alemania, competirán en un certamen que también servirá para rendir homenaje al veterano cineasta barcelonés Rodrigo Miró.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha presentado la muestra junto al coordinador de dicho departamento, César Aldana, y el director del certamen, Esteban Gallego. Marchena recordó que Esteban Gallego “es el padre de la muestra, como también lo fue de la Semana del Cortometraje que desde hace unos años se ha convertido en festival”.

“Este año -apuntó Marchena- tenemos la sorpresa de que contar con numerosas cintas llegadas de Alemania. Sólo nos queda que los espectadores se den cita en el Salón Quimera para disfrutar de un formato muy especial, en el que los entendidos pueden apreciar el tratamiento técnico de la imagen”.

El director de la muestra explicó que el apartado Retrospectiva se dedica este año a Rodrigo Miró, "un cineasta barcelonés que todos los años nos manda películas al igual que lo hacía con la Semana del Corto. Es un gran cineasta con una trayectoria reconocida, y también un hombre muy mayor que con casi noventa años sigue en la brecha y de hecho ha enviado una película a concurso. Será el lunes a las 9 de la noche. A continuación proyectaremos en Documentos Encontrados una película del año 1989, del embarque que hizo Verdemar desde Puente Mayorga rumbo a El Rinconcillo, para protestar por los vertidos que tenían las playas contaminadas”.

El programa

El lunes 22 se comenzará con la sección Retrospectiva, dedicada a Rodrigo Miró, de Esplugues de Llobregat. Se podrán ver seis de sus películas seleccionadas entre sus mejores trabajos, todas ellas en color y en formato Super 8: “Dos alimentos que curan” (10 minutos); “Medicina natural” (10 minutos); “¡Qué peste!” (3:30 minutos); “No llores” (3 minutos); “Nueva Viagra” (3 minutos); y “Magia en la cocina” (1 minuto). A continuación se proyectará el película “Embarque en Puente Mayorga contra la contaminación”, de 7 minutos. Se trata de una filmación de agosto de 1989 con motivo del embarque que organizó Verdemar para protestar por los vertidos contaminantes en aguas de la Bahía de Algeciras.

El martes 23 comenzará la proyección de cintas a concurso a las 21.00 horas, siendo la jornada para las seis películas en 16 milímetros. La primera será “Transformation”, de Telemach Wiesinger, una cinta alemana experimental de 12 minutos rodada en blanco y negro. Del mismo autor es la película siguiente, “Doppelgänger”, también experimental y en blanco y negro, de 3:19 minutos de duración.

De Alemania procede asimismo la cinta “Im grünen bereich”, de Deborah S. Phillips, experimental, en color y de 13 minutos. “Camino de vuelta”, del español Ignacio Benedeti será la siguiente cinta, experimental, en color y de 4:18 minutos. El alemán Stephan Gosse Grolimann es el autor de “Ineinander”, experimental de 5 minutos en blanco y negro. Finalmente se proyectará “Eisenman 2049”, del español Ignacio Benedeti, un documental de 11:10 minutos de duración rodado en blanco y negro.

El miércoles 24 será el turno de las películas en Super 8. La primera será “Vidas paralelas”, del español Rodrigo Miró, un documental en color de 6 minutos. Seguirá “Three girls”, del alemán Stefan Möckel, una cinta experimental de 1:10 minutos rodada en color. A continuación dos películas del mismo autor, también experimentales, en color y de duración similar: “Art” y “Da dort”.

Dagie Brundert, de Alemania, dirigió la siguiente película: “Katzenlotto”, documental en blanco y negro de 2:49 minutos. Seguirá “Küchenstein”, del británico Magnus Irvin, una ficción experimental de 4 minutos y en blanco y negro. El italiano Rolf Mandolesi es el autor del documental en color “Thai live”, de 12:30 minutos, para finalizar la sección a concurso con “The camera”, del británico Mohamed Fadel Khaddad, una ficción de 3 minutos en blanco y negro.

La clausura y entrega de premios, y la proyección de las cintas premiadas servirá para cerrar esta Muestra el jueves 25 a las 21.00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios