Cultura

Del Castillo hace presentes sus poemas del pasado

  • El poeta algecireño presenta esta tarde 'Las cenizas del silencio', obra compuesta por 568 versos escritos en 1993 y revisados en 2015

El último trabajo literario de Luis Alberto del Castillo, cronista oficial de Algeciras, se presenta esta tarde en sociedad con el título de Las cenizas del silencio. Se trata de un poemario compuesto por 568 versos que narran una intensa historia de amor a través del tiempo. La cita será esta tarde a las 19:00 en las instalaciones del Centro Documental José Luis Cano. El autor afronta con expectación la presentación oficial de una obra que espera que goce de "una buena acogida".

 

El autor desvela que se trata de una serie de poemas que escribió en 1993 y que ha terminado de revisar en 2015, retomando el proyecto hasta completar una obra que dedica a la memoria del poeta linarense (muy vinculado a Algeciras) Domingo F. Faílde, al que describe como "un amigo entrañable al que echo mucho de menos y que desgraciadamente se fue demasiado pronto".

 

Según el propio autor, este poemario narra "una historia de amor a través del tiempo" protagonizada por un poeta y una poetisa y ambientada en las islas griegas y en su mitología.

 

"El poeta se pregunta qué ocurre, por qué su vida es así y no de otra manera", avanza Del Castillo, que reconoce que son pocas las personas que han leído este poemario antes de su publicación, "sólo algunas muy queridas y muy mías, por lo que hay mucho de misterio de cara a su presentación".

 

La publicación del poemario despierta muchas sensaciones en el autor, tanto por lo que encierra la emotividad del recuerdo a un amigo como por volverse a encontrar después de 23 años con el protagonista de la obra, "un personaje que estaba ahí y he podido redescubrir".

 

Las cenizas del silencio cuenta con prólogo de José Juan Yborra,  profesor y subdirector del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia además de gran amigo del autor, que lo define como "una persona que sigue mi obra y conoce a la perfección mis caminos y andares poéticos". Además, destaca la ilustración de portada, obra de Ismael Pinteño, una mezcla entre minotauro y búfalo que el propio autor denomina Minobúbalo  y que representa "una interpretación fiel de la obra que agradezco con cariño".

 

Del Castillo compagina con soltura su faceta de cronista con su pasión literaria, aunque reconoce que hay momentos en que entraña dificultad. "La profesión de cronista ha venido a mí por mis méritos y forma de ser, me he dedicado a contar cosas que están ahí con una visión histórica. La poesía en cambio es un sueño que me proporciona libertad de interpretación. Tiene un encanto peculiar".

 

Durante el tiempo que dedica a Europa Sur, Del Castillo va desgranando poemas de su obra, entonando versos con pasión, redescubriendo las vivencias que encierra un trabajo que esta tarde verá la luz de forma oficial y ante su gente.

 

Luis Alberto del Castillo Navarro es licenciado en Derecho con Grado en Geografía e Historia Nacido en Algeciras hace 76 años ejerce como cronista oficial de la ciudad y profesor de Historia Contemporánea de España e Historia de América en los cursos para mayores de 55 años que imparte la Universidad de Cádiz en la comarca. En su obra literaria ha publicado más de medio centenar de relatos y poemarios, además de su única pieza teatral, titulada El Libro. Esta trayectoria le ha deparado numerosos premios y reconocimientos. Hoy ampliará su legado con Las cenizas del silencio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios