Cultura

La Casa Urrutia abre sus puertas a la historia y el patrimonio de Los Barrios

  • El edificio albergará el legado de José Chamizo y un museo sobre Antonio Moreno Romero califica la apertura como un hecho histórico

La Casa Urrutia abrió ayer sus puertas después de años se trabajo, ilusión y apuesta firme por erigir este céntrico edificio, casa señorial del siglo XVIII, en uno de los máximos referentes culturales del municipio de Los Barrios. Urrutia, apellido vasco que significa esperanza, sembró un aura de futuro y proyección para la cultura de la localidad.

Minutos antes de su apertura eran numerosas las personas que esperaban tras la puerta para compartir la histórica inauguración, que se llevó a cabo en la entrada principal de la Plaza de la Iglesia. El alcalde, Jorge Romero, junto al concejal de Cultural, Manuel Molina, avanzaron sus pasos para descubrir este emblemático edificio. Alberga el museo de historia natural de la Villa -en las tres primeras salas-, una colección etnográfica y la pinacoteca municipal, éstas últimas en la planta superior. En el patio de la parte trasera se celebró el acto de inauguración que contó con música, cánticos y poesía.

Molina abrió el turno de intervenciones subrayando la grandeza de ese día. "Hoy todos los barreños nos sentimos unidos en esta casa que durante muchos años ha costado tanto sacrificio sacar a delante y hoy es una realidad". Sostuvo que es un día para no olvidar porque abrió sus puertas un de las casas más emblemáticas de la ciudad.

Se encargó también de presentar de forma oficial a la Escolanía Villa de Los Barrios, con veinte niños y niñas de los diversos colegios de la ciudad, que ayer se estrenó y además participó también en el cierre del acto cantando junto a la Coral Portus Albus de Algeciras el himno de Andalucía. La poeta Paola Tobalina tomó parte en la fiesta de apertura recitando algunos versos, aprovechando para dejar constancia de que "estar aquí es un sueño hecho realidad".

El alcalde se dirigió a los presentes calificando la Casa Urrutia de "joya arquitectónica de nuestro pueblo, de nuestro patrimonio histórico municipal". Reconoció que "muchas han sido las andaduras que hemos tenido y sufrido para que esta casa hoy sea visitada por todos".

Adelantó que aún queda espacio para llenar y trabajarán por albergar una exposición sobre el actor Antonio Moreno y anunció que se tiene la posibilidad y ofrecimiento por parte del antiguo Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo de tener una sala "con muchas de sus pertenencias que podremos poner en valor y que podrán visitar".

Agradeció además Romero en su intervención a Juan José Castillo, que ha sido durante años el director de historia natural, "hoy le hacemos un reconocimiento y agradecimiento, gracias a él tenemos la posibilidad de apreciar una de las grandes joyas de la ciudad. El propio Castillo recogió una placa conmemorativa elevando que los 17 años en la ciudad han sido un honor, "es un pueblo que llevaré siempre en el corazón".

No faltó la historia y para ello el futuro Cronista Oficial de Los Barrios, José Manuel Algarbani, dio una lección magistral sobre la Casa Urrutia. Hizo una descripción de la estructura y de sus cambios. Lleva el nombre de dos de sus antiguos propietarios, los Urrutia o los Gómez Pecino. Los mismos albañiles de la iglesia la construyeron y en ella se alojaron militares que se establecieron en la ciudad durante el Sitio de Gibraltar, a final del siglo XVIII. Uno de sus últimos inquilinos tenía parentesco con los Condes de Barcelona, abuelos del actual Rey. El Ayuntamiento la adquirió en democracia.

En la pinacoteca hay 35 cuadros, destacando el restaurado retrato de Isabel II que el Consistorio adquirió en 1837. Del museo etnográfico destacar que cuenta con donaciones de Juana Gómez, con artículos de finales del siglo XIX, y la exposición temporal de Cucarrete de gran interés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios