Cultura

El enclave arqueológico de Carteia abre el domingo a visitas extraordinariasLa Academia Andaluza de la Historia reconoce hoy a Torremocha y Gómez

  • La Junta prepara visitas al teatro y talleres romanos y guardería para el disfrute de los visitantesEn un acto celebrado en Algeciras ambos serán nombrados académicos de número de la misma

La consejería de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado un programa de actividades para la temporada primaveral en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA). La oferta tiene como objetivo abrir a la sociedad unos ámbitos de encuentro con su patrimonio. De esta forma, en el enclave arqueológico de Carteia, en San Roque, se realizará una visita extraordinaria a los lugares no incluidos en el circuito habitual, principalmente el teatro romano, será mañana domingo, 8 de junio.

La visita al enclave arqueológico estará complementada con talleres didácticos dirigidos a todas las edades. Así, se impartirá un taller de realización de mosaicos a la manera tradicional romana, que los participantes podrán llevarse de recuerdo. También se ofrecerá servicio de guardería y un taller de juegos romanos para los más pequeños que acudan acompañados de sus familiares a visitar este espacio arqueológico. La actividad es gratuita y las visitas se sucederán de manera continua desde las 10:00 a las 14:00 horas.

El teatro romano está situado en la parte más alta de la ciudad, desde donde pueden observarse unas extraordinarias vistas de la Bahía de Algeciras y del Estrecho de Gibraltar, que ayudan a comprender la importancia que tuvo la ciudad de Carteia en la antigüedad, debido a su magnífica ubicación estratégica. También podrá apreciarse su gran extensión -en torno a 30 hectáreas- y su riqueza natural, por lo que será una visita extraordinaria para este domingo.

La Academia Andaluza de la Historia celebrará hoy, a las 12:00 horas, un acto solemne en la en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar en Algeciras en la que los historiadores e investigadores Antonio Torremocha y José Luis Gómez Barceló serán investidos como académicos de número.

Durante el acto leerán sus discursos de ingreso en la Academia Andaluza de la Historia, ambos siendo ya los consejeros de número del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), institución que también organiza el acto. Gómez Barceló impartirá una conferencia sobre La castellanización de Ceuta bajo la Corona de los Austrias. Torremocha Silva disertará sobre El Señorío de Castellar: origen histórico de la finca de la Almoraima. Luego se les entregará el diploma acreditativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios