Cultura

Juan Carlos Mestre gana el Premio Nacional de Poesía gracias a su obra 'La casa roja'

  • El leonés, también un artista visual, se lleva el galardón que otorga el ministerio de Cultura

El poeta y artista visual Juan Carlos Mestre ganó ayer el premio Nacional de Poesía, otorgado por el Ministerio de Cultura, por su poemario La casa roja, una obra en la que dialogan gran parte de las tradiciones y culturas existentes. Este premio, dotado con 20.000 euros, se concede a la mejor obra de poesía publicada en España en 2008, ya sea en castellano o en algunas de las otras lenguas cooficiales.

Publicada por Calambur, la obra premiada, "sin abandonar la raíz permanente de la mitología personal de Mestre, interroga a los más reveladores derroteros del pensamiento poético contemporáneo, en un diálogo crítico y ético apasionante", según afirma Javier Bello en la solapa del libro.

Nacido en Villafranca del Bierzo (León) en 1957, Mestre se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Con su primer poemario, Antífona del otoño en el valle del Bierzo, ganó el premio Adonais en 1982, y más tarde publicó también La poesía ha caído en desgracia, con el que obtuvo en 1992 el premio Jaime Gil de Biedma, y La tumba de Keats, por el que se le otorgó el premio Jaén de Poesía en 1999.

Como artista visual ha expuesto su obra gráfica y pictórica en galerías de España, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica y ha obtenido la Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional en 1999.

Considerado "un artista global" por el poeta Antonio Gamoneda, el nuevo Premio Nacional de Poesía ha acompañado con sus grabados poemas del ya citado Premio Cervantes; de Diego Valverde, de Miguel Ángel Muñoz Sanjuán, de Gonzalo Rojas o de Jorge Riechmann, entre otros.

Además, de su diálogo con la obra de diferentes creadores han surgido libros como Piedra de Alma, con José María Parreño; Crónica de amor de una muchacha albina, con Rafael Pérez Estrada; Emboscados, con Amancio Prada; Bestiario apócrifo, con Álvaro Delgado; Enea y los gatos, con Javier Fernández de Molina; El Adepto, con Bruno Ceccobelli, y Arde la oscuridad, con Alfredo Erias.

El jurado, presidido por Rogelio Blanco, estuvo constituido por Darío Xohan Cabana Yáñez; Sebastián García; Alexandre Susanna i Nadal 'Alex Susanna'; José Carlos Quiroga; Dionisia García Sánchez; Teresa Sanz Tejero; Elena Medel Navarro y los dos últimos autores galardonados: Joan Margarit i Consarnau y Olvido García Valdés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios