Cultura

Carlos Mena denuncia que se está "pudriendo" el repertorio español

  • Critica que la política no está a la altura de los intérpretes y cita el caso de la Barroca de Sevilla

El contratenor Carlos Mena cree que España se encuentra "a años luz" de otros países en cuanto a la recuperación del repertorio musical, que se está "pudriendo" porque hay "muchísimos archivos" sin catalogar ni digitalizar, y denuncia que no puede acceder al catálogo del Palacio Real.

Mena señala que es "increíble" y no tiene "ni sentido ni lógica" el que se puedan consultar las partituras para el estudio pero no para interpretarlas, precisa que la música también forma parte del patrimonio nacional y considera que no acceder a ella "es como si no dejaran ver el Alcázar de Segovia". El contratenor, nacido en Vitoria en 1971, pedirá de nuevo permiso para hacer una transcripción de las partituras depositadas en el Palacio Real y apunta que "hay un gran desconocimiento por parte de los políticos del patrimonio musical".

"En Italia se ayuda a recuperar partituras de Vivaldi o Pergolesi, pero en España no ocurre lo mismo con autores como De la Puente y otros grandísimos maestros del repertorio antiguo", a pesar de que se trata "de música nuestra que está ahí y que se está pudriendo".

"Me gustaría preguntar a un político qué considera que es el patrimonio musical", sostiene Carlos Mena, quien señala que las infraestructuras políticas y educativas "no están a la altura de los intérpretes". Como ejemplo cita a la Orquesta Barroca de Sevilla, con la que ha interpretado en Tenerife El Mesías de Handel, y que ha tenido que sobrevivir "a base de muchos esfuerzos y de manera titánica" sin el apoyo con el que en Europa cuentan los intérpretes de música historicista como Ton Koopman o el Ricercare Consort. Añade que ni le gusta el excesivo proteccionismo inglés sobre sus grupos ni tampoco "el desamparo" que sufren los músicos españoles, y apunta además que hay "un déficit" porque los intérpretes "no tenemos a nuestro alcance toda la música".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios