Cultura

Carlos García pronuncia hoy en el COA 'La gran marcha: ciudades en China'

  • Tras la conferencia el Colegio de Arquitectos acoge una muestra sobre la identidad constructiva

El salón de actos del Colegio de Arquitectos de Cádiz (COA) acoge la conferencia La gran marcha:ciudades en China, que impartirá Carlos García Vázquez, en el seno del ciclo sobre el país asiático, que desde hace unos meses desarrolla el COA.

Durante la ponencia, el doctor arquitecto Carlos García tomará como hilo conductor el viaje emprendido a través de China por el Ejército Rojo en 1934, huyendo de las tropas del gobierno nacionalista. Esta gesta pasó a la historia como la Gran Marcha y culminó en 1949 con la subida de Mao Zedong al poder. China enfilaba de este modo 30 años de uno de los sistemas comunistas más dogmáticos del planeta.

De esta forma, el conferenciante hablará de este acontecimiento como una metáfora de la China actual, ya que la política agrarista de Mao obligó a 18 millones de personas a desplazarse desde las ciudades hacia el campo. Acutalmente se está recorriendo el camino inverso y, a una escala mayor, se calcula que en 2020 unos 725 millones de chinos se habrán instalado en las ciudades.

El encuentro, que tendrá lugar a las 20.30 horas, continuará a las 22.00 horas con la inauguración de la exposición Made in China: en busca de una identidad arquitectónica.

La exposición trata sobre los nuevos procesos de redefinición de la identidad moderna china, originados en un contexto de auto confirmación como país emergente. Todo esto convierte a China en un nuevo laboratorio urbano y arquitectónico marcado por el frenesí constructivo en el que gran parte de la crítica arquitectónica centra su punto de vista, buscando la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios