Cultura

Carlos Fuentes, 'estrella' en Guadalajara

  • La Feria Internacional del Libro de la ciudad mexicana celebra el 80 cumpleaños del escritor

Carlos Fuentes bromea, saluda, recibe aplausos. Rodeado por amigos como García Márquez o Carlos Monsiváis, este octogenario de las letras mexicanas parece una estrella de rock en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Impecable y jovial, Fuentes presentó ayer en la feria su novela más reciente, La voluntad y la fortuna, y en una conferencia de prensa soltó una humorada cuando un periodista le preguntó por qué su colega Monsiváis, siendo diez años más joven, "se ve más viejo que usted". "Cuando Monsiváis llegue a los 80, será como yo", respondió el autor de Aura y La muerte de Artemio Cruz, entre otras novelas fundamentales en la historia literaria contemporánea de Hispanoamérica.

"Escribir es mi placer más grande", dijo el autor al hablar de La voluntad y la fortuna, que narra el paso "de la fraternidad a la enemistad" y recrea la idea de Maquiavelo de que para estar en el poder "se requiere voluntad".

Fuentes es el personaje más homenajeado en la XXII Feria del Libro de Guadalajara, que se celebra la ciudad mexicana hasta el próximo día 7. Su mera presencia, junto a García Márquez y Sergio Ramírez, ya abarrotó el pasado domingo la sala donde se celebró la mesa redonda Los amigos de Carlos Fuentes. Gabo no habló, como es ya costumbre, pero la asistencia de los dos gigantes era motivo más que suficiente para llenar la sala.

Protagonista de un gran homenaje nacional con motivo de su 80 cumpleaños, Fuentes aseguró ayer que "ha estado todo muy bien, pero como dice el bolero esto es solamente una vez". "Luego me vuelvo a mi covacha a escribir", añadió.

Entre los múltiples homenajes que ha recibido el escritor, por medio de un comité de festejos dirigido por su joven colega y amigo Jorge Volpi, destacó la presentación ayer de la edición conmemorativa de La región mas transparente en el 50 aniversario de su publicación. "Me siento muy ufano por esta conmemoración", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios