Cultura

El Cante Grande dedicará la Palma de Plata, a título póstumo, a Paco de Lucía

  • El presidente, José Vargas, afirma que la junta directiva empezó a barajarlo hace un mes Piden el museo del legado del guitarrista

La Sociedad del Cante Grande quiere dedicar, a título póstumo, la XXII edición de la Palma de Plata Ciudad de Algeciras a la figura y la obra de Paco de Lucía. El presidente de la peña flamenca José Vargas apuntó ayer que se trata de una idea que se llevaba barajando desde hace un mes y que incluso la directiva había mantenido ya una reunión al respecto antes de la triste noticia de su fallecimiento el pasado 25 de febrero.

En cualquier caso, desde la peña del Cante Grande tras la última reunión mantenida este lunes por la junta directiva en la que se ratificó la decisión, ha decidido hacerlo público. Explicó Vargas que habían intentado trasladarle al propio Paco de Lucía la noticia, para así también concretar una fecha que coincidiera con un periodo liberado de conciertos, para que pudiera recoger el reconocimiento en persona en Algeciras. "Teníamos que saber su gira para que encajara", dijo.

No obstante, aunque no llegaron a decírselo, expresó el presidente de la peña que sí creen que lo supo el guitarrista algecireño a través de su compadre Victoriano Mera, o incluso por su hermano Pepe de Algeciras o Luis Soler, que también estaba al tanto de la idea. Argumentó Vargas que también se quería dar un giro a la Palma de Plata, ya que siempre se había reconocido a cantaores, y sólo en una ocasión a un guitarrista, en concreto a Andrés Rodríguez y fue motivado por asuntos de salud. Así para empezar con guitarristas era indiscutible arrancar con Paco de Lucía.

En este caso, esperan reunirse próximamente con el Ayuntamiento de Algeciras para comunicar la idea y sumarse de este modo a los actos. Precisó Vargas que habrá que coordinar la fecha de entrega con la familia y que esta edición homenaje requerirá de una infraestructura que será mucho mayor a la de cualquier Palma de Plata, por lo que será vital la ayuda municipal, aunque el trabajo principal lo realizará el Cante Grande.

Sobre la propuesta del Ayuntamiento de constituir un premio internacional de guitarra flamenca en Algeciras, apuntó el presidente de la peña que les parece "extraordinario" y que el alcalde ya sabe que pueden contar con ellos para todo, para así atraer a los mejores guitarristas del mundo. Dejando así patente que colaborarán y asesorarán en todos los proyectos previstos.

En este caso, una de los puntos tratados en la reunión de la junta directiva fue el de apoyar cuantas iniciativas municipales o de otras administraciones, así como las ideas, aportaciones y sugerencias ciudadanas que vayan encaminadas a potenciar el conocimiento, promoción y difusión del legado de Paco de Lucía y su relación con Algeciras, además de todo aquello que colabore, como el lo hizo, "a dignificar nuestro arte más genuino, el flamenco".

La Sociedad del Cante Grande también quiso reiterar y transmitir su más profundo pesar a la familia por la muerte del genio universal de la guitarra, "nuestro Paco de Lucía, que ha marcado un antes y un después en este arte tan nuestro, y ha dejado un hueco imposible de cubrir, aunque siempre nos quedará su inigualable obra musical". Se apuntó que estos días a través de las declaraciones en medios "ha quedado patente la orfandad en la que estamos y nos sentimos todos los aficionados al flamenco".

Por otro lado, instará al Ayuntamiento y al resto de las administraciones a la puesta en marcha del Museo Paco de Lucía, en el plazo más breve posible, no solo como referente para el conocimiento de su legado artístico, sino como centro de interpretación e investigación del flamenco en el campo de la guitarra, uno de los pilares esenciales en su interpretación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios