Cultura

Calle 13 triunfa en unos Grammy Latinos que no premian a Valdivia

  • El trabajo del músico algecireño en el disco de India Martínez 'Despertar' no consigue ninguno de los dos galardones a los que aspiraba · Los representantes españoles se quedan casi de vacío en Las Vegas

El trabajo del algecireño Chico Valdivia en el disco de India Martínez Despertar se quedó sin ninguno de los dos Grammy Latinos a los que aspiraba en la décima edición de estos premios, que se entregaron en la madrugada del jueves al viernes -hora española- en Las Vegas. El dúo puertorriqueño Calle 13 fue el gran triunfador de la noche con la consecución de los cinco galardones a los que optaba.

Despertar es el segundo álbum de India Martínez, una joven promesa del panorama flamenco. Chico Valdivia le escribió algunas de las canciones del disco, del que también es coproductor junto con Manuel Illán, además de ser su programador y ejecutante. Este trabajo discográfico mereció las nominaciones al Grammy Latino al mejor nuevo artista -que finalmente se llevó Alexander Acha- y al de la mejor ingeniería de grabación, que fue a parar al álbum Orquesta reciclando, de Jarabe de palo.

Chocquibtown, Claudio Corsi y Luz Ríos fueron los otres tres aspirantes a mejor nuevo artista que no lograron el premio. Los otros derrotados en ingeniería de grabación fueron Dois Mundos, de Scott Feiner & Pandeiro Jazz; Labiata, de Lenine; y Telecoteco, de Paula Morelenbaum.

El dúo puertorriqueño Calle 13 se convirtió en el gran triunfador al hacerse con los cinco premios a los que aspiraba, entre ellos los de álbum y grabación del año, en una gala que tuvo sus momentos más emotivos -y movidos- con el homenaje al mexicano Juan Gabriel, Persona del Año.

En los últimos minutos de las más de tres horas de ceremonia desde el casino Mandalay Bay de Las Vegas, el dominicano Juan Luis Guerra les dio a los boricuas la guinda de su triunfal noche al entregarles el Grammy Latino al álbum del año por Los de atrás vienen conmigo, que previamente ya se había llevado el galardón al mejor álbum de música urbana.

Calle 13 también consiguió sendos Grammy Latinos a la mejor canción alternativa y a la grabación del año por No hay nadie como tú, que grabó con Café Tacvba, y el de mejor vídeo musical corto por La Perla.

Fue una edición en la que los premios de las demás categorías estuvieron muy repartidos, aunque con una sonora ausencia de nombres españoles. Sólo subió al escenario David Bisbal a compartir el Grammy para la canción del año como coautor de Aquí estoy yo, del puertorriqueño Luis Fonsi.

Niña Pastori fue galardonada en la categoría de mejor álbum flamenco por su disco Esperando verte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios