Cultura

Cajas de luz que reflejan los rincones ocultos de una mente maravillosa

  • La Casa Pemán acogió en la tarde de ayer la inauguración de la exposición fotográfica 'Palacios de Cartón', realizada por el artista madrileño Gonzalo Puch

Altos contrastes de luz definidos en cada espacio, la armonía de la naturaleza más cercana contrarrestando los efectos de la tecnología y un toque de surrealismo creativo a imagen y semejanza de la más pura ficción.

Estas son algunas de las características que podrían definir la nueva exposición fotográfica de Gonzalo Puch, denominada Palacios de Cartón. Este creador, residente en Madrid y profesor de Bellas Artes en Cuenca, ha encontrado en la fotografía la mejor manifestación de los pensamientos que invaden su maravillosa mente, de ahí la pincelada surrealista y creativa que invade a cada una de sus fotografías.

La muestra, inaugurada en la tarde de ayer, se compone de diez imágenes que se encuentran albergadas en cajas de luz hechas de por cartón, según su autor, "para dar un aspecto más cálido al conjunto", acompañadas de dos proyecciones de vídeo que cuentan la historia de cada fotografía, es decir, el antes y el después del momento en que fue capturada la imagen a través del visor.

Una iniciativa bastante completa que añade un toque cómico y dinámico al total de la obra expuesta en la Casa Pemán y seleccionada por Cajasol.

Iniciando un recorrido por las imágenes de Gonzalo Puch resulta curioso observar que dentro de un mismo marco se deja ver la contraposición de los elementos que lo componen. Como su propio autor declara, " desde el vacío se intuye el protagonismo de la luz en unos escenarios muy teatrales y ligeros, en los que se incluyen motores, como el de un ventilador, dentro de un espacio tan limpio".

Una idea que puede parecer complicada y abstracta para todos aquellos que no han visitado la muestra, pero de fácil interpretación. "Esa persona que llega quizás vea situaciones nuevas en las fotografías, personajes y escenarios desconocidos, un mundo que no es el suyo. De ahí que mi obra sea un discurso que se encuentra entre el cuento y la ciencia ficción, ya que son momentos y lugares captados desde mi imaginación, muy en la línea de la ciencia y la tecnología".

Lámparas tenues, focos de luz muy potentes, extraños jardines botánicos, cajas de cartón y personajes deambulando dentro de los diferentes marcos, son algunos de los elementos que componen y definen las diferentes fotografías de esta obra. Todas ellas curiosas, sugerentes, envolventes para los más apasionados e inquietantes para los más atrevidos que intentan descubrir otro escenario a través de la fotografía. Un nuevo mundo que Gonzalo Puch pone al alcance de todos los gaditanos durante los casi dos meses que permanecerá la muestra en la capital.

Evidentemente, el libro de los gustos está en blanco, y no todos los espectadores comparten las mismas opiniones cuando contemplan una imagen para observar, interpretar, profundizar en ella. A este respecto, Gonzalo Puch responde: " Como artista ya tienes una idea del mérito de tu obra. El rechazo de la gente da igual; a unos les gusta, a otros no, pero el miedo es como el alzheimer de la creación. El pensar que la mente se quede vacía de ideas".

Tras un intenso año de trabajo, Palacios de Cartón ha sido la última creación de Puch, que no conforme con presentar su última obra, ya se propone dar un paso más en este arte. "Mi nueva propuesta será incluir en esta misma exposición los decorados y materiales que utilizo pero en vivo y en directo, es decir, en un amplio espacio albergar las cajas de luz, los personajes y los materiales de más de dos metros que componen las fotografías". Sus más fieles seguidores tendrán que acudir a Salamanca para ver el nuevo experimento de Gonzalo Puch.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios