Cultura

El aula José Cadalso convoca a Clara Janés, Josefa Parra y Carlos Álvarez

  • La Fundación de Cultura de San Roque diseña su programa literario de los próximos meses, que incluye a la polifacética autora, a una de las nuevas voces femeninas y al comprometido jerezano

La Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú de San Roque tiene diseñado el programa de los próximos meses del aula de literatura José Cadalso, una cuidada selección de autores para proponer versos en tiempos de prosa. Al Palacio de los Gobernadores acudirán antes del verano la polifacética Clara Janés, la nueva voz de Josefa Parra y el comprometido Carlos Álvarez. Juan Gómez Macías, gerente de la Fundación, además trata de incorporar al elenco una figura como la de Carlos Edmundo de Ory.

De la destacada reunión, será Josefa Parra (Jerez, 1965) la primera en asomar su obra por la plaza de la Iglesia. Su visita está prevista para el viernes 7 de marzo. Es una de las nuevas voces de la poesía femenina española y con La hora azul consiguió el Premio Unicaja 2006. También ha sido galardonada con el Premio Internacional de Poesía Loewe a la Creación Joven en 1995 (Elogio a la mala yerba), el Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes (París, 1999) y el accésit del Premio de Poesía Luis Cernuda (Sevilla, 2000).

A Carlos Álvarez (Jerez, 1933), un practicante de la denominada poesía social, se le espera en abril. Residente en Madrid desde su juventud, es un autor comprometido y disidente, cuya poesía ha sido definida como compleja y que ni quiere ni puede ser analizada en términos exclusivamente estéticos. En su bibliografía destacan títulos como Aullido de licántropo o Escrito en las paredes, obra que, traducida al danés, obtuvo el premio bienal Lovemanken de los poetas daneses, en 1963. Esperaré paciente, escribió Clara Janés (Barcelona, 1940), a la que habrá que aguardar para verla en mayo. Cultiva la poesía, la novela, la biografía y el ensayo y se distingue como traductora, particularmente de la lengua checa. Su poesía ha sido reconocida con el Premio Ciudad de Barcelona 1983 por Vivir, el Premio Ciudad de Melilla 1998 por Arcángel de sombra y el Premio Gil de Biedma por Los secretos del bosque. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.

El aula de literatura José Cadalso recibió el pasado viernes a un autor de la talla poética de Antonio Gamoneda, premio Cervantes 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios