Cultura

Caballero Bonald, de puño y letra

  • La Fundación de Cultura de Algeciras inaugura una muestra que explora la vida y la obra del escritor jerezano · Veinte paneles ofrecen reproducciones de documentos que poseen un enorme interés

La Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano de Algeciras acoge desde ayer y hasta el día 25 de este mes la exposición José Manuel Caballero Bonald. De lo vivo a lo contado. La muestra ilustra sobre la intensa vida y la monumental obra del escritor jerezano, una visita muy aconsejable para los aficionados a la literatura e imprescindible para los seguidores del autor.

La exposición es obra de la Fundación Caballero Bonald, que se la ha cedido a la Fundación Provincial de Cultura, que ahora la presenta por diferentes puntos de Cádiz. Inmaculada Nieto, delegada de Cultura de Algeciras, deseó ayer que sea numeroso el público que se decida a acudir a ver la muestra.

La propuesta está compuesta por una veintena de paneles en los que se desgranan la vida y la obra de Caballero Bonald a través de textos informativos y reproducciones de fotografías, dibujos, portadas de libros, cartas o borradores de poemas de este maestro.

El principal interés de la muestra radica en ver las reproducciones de elementos generalmente vetados al gran público y que sólo pueden ser propiedad de una figura de la literatura. Por ejemplo, esa carta de Camilo José Cela de 1958 en la que se dirige a Caballero Bonald con un cariñoso "Querido Pepito" o la que le remitió Rafael Alberti.

Algunos de los paneles sólo muestran una fotografía del protagonista y los restantes dividen su trayectoria por etapas. La primera, de 1926 a 1952, desde que nació, en cuyo panel se observan fotos de los abuelos del poeta y narrador. El último abarca el periodo de 2002 a 2006, en el que se recuerda su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz o el Premio Nacional de las Letras.

Especialmente interesante es ver también los versos de Caballero Bonald de su puño y letra, en los borradores de su obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios