Cultura

Caballero Bonald ordena sus recuerdos en forma de versos en 'Entreguerras'

  • El autor jerezano aúna en su último trabajo memoria e influencias poéticas

José Manuel Caballero Bonald (Jerez, 1926) condensa su vida en Entreguerras, una autobiografía en forma de verso donde el autor aúna recuerdos con el eco de su propia vida y de los autores que han jalonado su existencia.

El autor, Premio Nacional de las Letras y de Poesía, ofrece a ritmo de verso, y prescindiendo de los signos gramaticales, la síntesis de su trayectoria vital, "supeditado al flujo y reflujo de la memoria". "Entreguerras o De la naturaleza de las cosas es la autobiografía poética de José Caballero Bonald en un sentido doble de vida contada y poesía revisitada; los hechos recordados y el eco de la propia obra son la geografía que habita el poeta. Un viaje en busca del impulso vital para enfrentar el vacío del mañana", explica la editorial Seix Barral.

No obstante, Caballero Bonald precisa que el hecho de que se trate de "un solo y extenso poema de perseverante carácter autobiográfico, con sus predecibles injertos de ficción, concede alguna disculpa a esa obstinación retórica".

Asimismo desde Seix Barral señalan que en sus páginas, al recrear momentos del pasado "surge un firmamento de incertidumbre el que brillan las palabras rescatadas, y renace al fin el canto a la vida".

En esta misma línea, por sus páginas resuenan las voces de poetas como Virgilio, Góngora, Juan de la Cruz, Garcilaso, Juan Ramón Jiménez, Rimbaud, Bécquer, Cernuda, Ibn Arabi, Quevedo, Cesar Vallejo, Valente, Mallarmé, Gimferrer, Luis Rosales o Gonzalo Rojas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios