Cultura

El CAL nombra a Antonio Gala como autor del año próximo

  • El popular escritor será el centro de un programa de actividades que incluye unas jornadas con especialistas en su obra

La comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras (CAL), presidida por el director emérito de esta institución, Pablo García Baena, acordó por unanimidad en una reunión celebrada ayer en Málaga proponer a Antonio Gala como autor del año 2016. "Gala es uno de los autores andaluces cuya obra ha sabido conectar con un público amplio, exigente y heterodoxo", según esta comisión.

Además, "esa relación estrecha entre el escritor y los lectores de su narrativa y su poesía o los espectadores de su teatro o de sus producciones para televisión se ha venido consolidando a diario con un periodismo de opinión en donde la calidad literaria sólo es equiparable a su rigor y valentía en el tratamiento de la actualidad", manifestaron desde el CAL.

Junto a García Baena, forman parte de la citada comisión María Victoria Atencia, Ana Rossetti, Francisco Vélez Nieto y Luis García Montero, así como Javier Álvarez, director de la Biblioteca de Andalucía, y Antonio Martín Oñate, presidente honorario de la Asociación de Bibliotecarios de Andalucía, entre otras personalidades.

El Centro Andaluz de la Letras ha rememorado en años anteriores a Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, Francisco Giner de los Ríos, José Moreno Villa, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia o Pilar Paz Pasamar, autora homenajeada este 2015.

La Consejería de Cultura realizará, a través del CAL, un programa de actividades que se desarrollará durante todo el año 2016 y que girará en torno a la figura y obra de Gala. En primer lugar, se impartirán unas jornadas dedicadas al autor, en las que participarán especialistas con una relación directa al poeta y con su obra relacionándola con su época.

El Circuito Literario Andaluz, las lecturas monográficas, la edición de una antología y la celebración del Día Internacional del Libro serán otras actividades dedicadas al escritor cordobés que se desarrollarán en todas las provincias de la comunidad autónoma.

Además, se pondrá en marcha una exposición pedagógica sobre el escritor que recorrerá las ocho provincias andaluzas y que estará acompañada de un catálogo que reflejará de forma más extensa la vida y obra de Antonio Gala, con estudios y análisis a cargo de especialistas.

Igualmente, el CAL, que colabora con 430 clubes de lectura en el territorio andaluz, pondrá a su disposición diversas versiones de las obras más significativas del autor cordobés, con la finalidad de que se puedan leer en toda la comunidad autónoma.

Antonio Gala comenzó de forma precoz en la literatura: con cinco años escribió un relato corto y a los siete su primera obra teatral. Durante sus años universitarios publicó sus primeros poemas en las revistas de la época (Escorial, Platero o Cántico, entre otras) y fundó dos revistas (Aljibe y Arquero de Poesía), con Gloria Fuertes y Julio Mariscal Montes.

Gala ha cultivado todos los géneros literarios posibles, incluidos el periodismo, el relato, el ensayo y el guión televisivo. A su vez, ha sido galardonado con numerosos premios como el Nacional de Teatro Calderón de la Barca por su comedia Los verdes campos del Edén y el Premio Planeta por su primera novela, El manuscrito carmesí, así como un accésit al Premio Adonáis de poesía por Enemigo íntimo. Entre sus libros más exitosos destacan Anillos para una dama, El manuscrito carmesí, La regla de tres, Petra regalada, Samarkanda, Carmen, Carmen, La pasión turca, Testamento andaluz y La truhana.También ha colaborado en series televisivas como Y al final esperanza (1967), Si las piedras hablaran (1972-1973) y Paisaje con figuras (1976 y 1980).

La llegada de Antonio Gala a la novela fue tardía, pero obtuvo un éxito de público arrollador con novelas como la histórica El manuscrito carmesí y La regla de tres así como La pasión turca, adaptada al cine por Vicente Aranda. El águila bicéfala es una colección de artículos sobre el amor. Asimismo, destaca en el campo del relato corto con libros como Los invitados al jardín, publicado en 2002.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios