Cultura

La Bonald homenajea a su fundador por ser Autor del Año en Andalucía

  • Las actividades se recogen dentro de la programación del Centro Andaluz de las Letras La Fundación y el Palacio Pemartín acogerán las sesiones entre los próximos días 9 y 10

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, dio ayer a conocer en Málaga la programación del Centro Andaluz de las Letras (CAL) para el presente mes de abril, donde una de las actividades previstas giran en torno a la figura de José Manuel Caballero Bonald, Autor del Año en Andalucía y Premio Cervantes 2012. Sobre la figura del jerezano se organizan unas jornadas coordinadas por Jesús Fernández Palacios en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez. Las sesiones tendrán lugar bajo el epígrafe 'Leyendo a Caballero Bonald' en la Fundación a la que da nombre en la calle Caballeros.

En primer lugar, el martes día 9 de abril, a partir de las seis de la tarde, se proyectará en la Fundación el documental 'Hijos de Andalucía: José Manuel Caballero Bonald', con la intervención de Francisco Lobatón, Julio Neira y Aurora Luque, así como Fernando Domínguez Bellido como moderador. Dos horas más tarde, el autor en persona realizará un coloquio dirigido por el periodista Jesús Vigorra.

La siguiente cita será el próximo miércoles día 10. En esta ocasión participarán Aurora Luque y Juan José Téllez en 'Leyendo a Bonald: encuentro con los alumnos de los institutos de Jerez'. Durante la actividad se llevará a cabo la lectura de distintos poemas del autor por estudiantes de Secundaria. Josefa Parra Ramos moderará la sesión, programada al mediodía. A partir de las seis de la tarde será la ocasión de José Ramón Ripoll, Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes y Jesús Fernández Palacios para realizar una mesa redonda sobre la obra poética y crítica del jerezano. En torno a las ocho de la noche, Juan Manuel de la Rosa protagonizará la ponencia 'Sobre las novelas y las memorias de Caballero Bonald', con Ricardo Rodríguez Gómez como moderador. El final de las actividades tendrá lugar en el Palacio Pemartín (Centro Andaluz de Flamenco), situado en la plaza San Juan, a partir de las diez de la noche. Será José María Velázquez-Gaztelu quien debata sobre 'El flamenco según Caballero Bonald', para luego dar paso al cante de Fernando de La Morena.

Paralelamente a las actividades en Jerez, el lunes comenzará en el Teatro Central en Sevilla una exposición coproducida por el CAL y la Fundación Bonald, comisariada por Felipe Benítez Reyes. La muestra, que lleva por título 'De lo vivo a lo contado', viajará a la Universidad de Alcalá de Henares, donde el 23 de abril será la entrega del Premio Cervantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios