Cultura

'Blancanieves' lidera la gran presencia española en los Premios del Cine Europeo

  • La cinta de Pablo Berger compite en las categorías de película y director 'Los amantes pasajeros' opta a ser la mejor comedia del año

Esa Blancanieves que reinventó Pablo Berger en clave torera ha vuelto a encontrarse con la gloria. A los galardones en San Sebastián y su triunfo en los Goya -y las excelentes críticas obtenidas en su paso por Toronto, que parecían predecir una candidatura al Oscar que no se materializó- se suma ahora su inclusión entre las aspirantes a los Premios del Cine Europeo, cuyas nominaciones se anunciaron ayer en el Festival de Sevilla, precisamente la ciudad en la que se ambienta este cuento gótico. La cinta compite en las categorías de mejor largometraje y mejor director, aunque ya tiene un reconocimiento asegurado en la gala que se celebrará el 7 de diciembre en Berlín: el de mejor vestuario, obra de Paco Casado, que ya se conoce debido a que la Academia había anunciado algunos premiados en categorías técnicas.

En declaraciones a los periodistas, Berger, que ayer se desplazó a Sevilla, expresó su "sorpresa enorme" por el hecho de que Blancanieves haya salido beneficiada de una criba en la que luchaban 45 títulos. El director confesó que la emoción le había impedido enterarse de quiénes serán sus contrincantes, aunque añadió que "soy de Bilbao y soy muy chulo, así que iré a ganar. Esto es como la Eurocopa, no tiene sentido que un equipo salga al campo si no es pensando que va a ganar", expuso.

Blancanieves se medirá en el premio gordo, el de mejor película, frente a algunos de los largometrajes más sonados de la temporada, como las italianas La mejor oferta y La grande bellezza y la francesa La vida de Adèle, Palma de Oro en Cannes. Pero en la contienda no hay que olvidar a la alemana Oh Boy! y especialmente a la belga Alabama Monroe -que internacionalmente se distribuirá como The Broken Circle Breakdown- y que pelea nada menos que en cuatro categorías más, la de director (Felix van Groeningen), guión (Carl Joos y Van Greoningen), actor (Johan Heldenbergh) y actriz (Veerle Baetens). Alabama Monroe se proyecta el jueves y el viernes en el Festival de Sevilla, y está previsto que el director del filme se encuentre con el público gracias a la iniciativa Efa Talks.

En la ceremonia berlinesa Berger no estará solo: habrá una fuerte presencia española, y Pedro Almodóvar, que será galardonado con un premio honorífico por su contribución desde Europa al cine internacional, podría llevarse también por Los amantes pasajeros el premio del público o la estatuilla a la mejor comedia, un apartado de nueva creación en el que el desmadrado viaje en avión del manchego tendrá como rivales a la danesa Amor es todo lo que necesitas, de Susanne Bier, la italiana Benvenuto Presidente!, de Riccardo Milani, y la croata The Priest's Children, de Vinko Bresan. Entre los seleccionados por la Academia Europea también están La Plaga, finalista al premio Descubrimiento Europeo destinado a reconocer la mejor ópera prima; los cortos A Story for the Modlins, de Sergio Oksman, y Misterio, de Chema García Ibarra, y una actriz de nacionalidad australiana que forma parte de la delegación española, Naomi Watts, elegida por su trabajo en Lo imposible, de Juan Antonio Bayona.

En la disputa por el premio a mejor director, Berger y Van Groeningen tendrán que vencer a Giuseppe Tornatore (La mejor oferta), Paolo Sorrentino (La grande bellezza), François Ozon (En la casa) y Abdellatif Kechiche (La vida de Adèle).

Sorprende que entre las aspirantes a la distinción de mejor actriz no estén las muy elogiadas protagonistas de la cinta de Kechiche -quizás el tan comentado desencuentro con el director y sus amargas acusaciones de despotismo han jugado en su contra-, pero lo cierto es que junto a Watts y Baetens, la de Alabama Monroe, se lo han impedido la alemana Barbara Sukowa con su transformación en Hannah Arendt, Keira Knightley con su recuperación de Anna Karenina y Luminita Gheorghiu por su papel en la ganadora del Oso de Oro La postura del hijo. La lucha por el premio al mejor actor, entretanto, estará entre Jude Law, por Anna Karenina, el Johan Heldenbergh de Alabama Monroe, Fabrice Luchini por En La Casa, Tom Schilling, seleccionado por Oh Boy!, yToni Servillo, posiblemente el candidato con más posibilidades por La grande bellezza, otra de las producciones que se puede ver en el SEFF durante estos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios