Cultura

'Bla, bla, bla', de Alexis Morante, se lleva tres premios de Notodofilmfest

  • El cortometraje, rodado en Algeciras, vence en las categorías de Diseño Artístico, Sonido y Distribución El cineasta algecireño agradece al equipo de su tierra y a la asociación Apadis

Sonó Algeciras con fuerza anoche en la entrega de premios del prestigioso certamen de cortometrajes Notodofilmfest en la sala Azcona de la Cineteca en Madrid. Bla, bla, bla, del algecireño Alexis Morante optaba a ocho galardones y se llevó tres: Dirección Artística, Sonido y Distribución. Un auténtico premio al cortometraje rodado en la ciudad campogibraltareña después de alcanzar la última fase con 139 finalistas, de entre los 814 presentados a concurso de una veintena de países distintos.

El primer premio del lado de Bla, bla, bla cayó temprano. La gala comenzó en torno a la ocho de la tarde y pocos minutos después subía Ana Rodríguez para recoger el premio de Dirección Artística. Sus primeras palabras de agradecimiento fueron para la asociación Apadis de Algeciras, a la que pertenece y tiene una implicación fundamental en el corto, continuó dando gracias "a tí Alexis por meterme en este mundo", y lo hizo extensible a su compañera María Cabello "porque esto también es tuyo".

El premio de Distribución hizo subir al propio cineasta algecireño, que agradeció que con este galardón el cortometraje pueda ser ayudado para llegar a más público. Aprovechó para poner el acento en su tierra: "Quiero dar las gracias al equipo de Algeciras, que siempre lo pasamos muy bien", además de destacar a Apadis, "era para ellos".

El tercer y último premio que alcanzó Bla, bla, bla fue el de Sonido, a cargo de Julio Revilla y Miguel Torres. En este punto se agradeció a los músicos y al productor musical. No pudo ser en el caso de los premios a las categorías como mejor película, director, talento visual, público y actor -nominado Salva Reina-.

Alexis Morante viajó desde Los Ángeles, donde reside habitualmente, para poder compartir con su equipo la gala de entrega de los premios de Notodofilmfest. En apenas una semana el algecireño logró situarse entre los diez más vistos cuando presentó el corto al certamen. La selección del jurado no dudó en reconocer el trabajo con tantas categorías, de hecho los profesionales que lo conforman son Fernando Franco, Montxo Armendáriz, Jonás Trueba, Emma Suárez, Ernesto Sevilla, Julio de la Rosa y José Corbacho.

Por otro, en cuanto a los premios recibidos, en el caso de Dirección Artística consiste en una beca para cursar en la sede del IED de Madrid el Curso de Especialización de Dirección de Arte Audiovisual: Televisión, Publicidad y Cine. El galardón al mejor Sonido brinda al ganador la oportunidad de montar y postproducir el sonido de su próximo cortometraje en las instalaciones de AM Estudios. Y en cuanto al premio de Distribución, otorga 30 inscripciones gratuitas para distribuir las películas en los festivales asociados al portal Uptofest. Por su parte, DCPCine proporciona una copia digital a los ganadores y soporte técnico durante los próximos dos años.

El cortometraje se grabó íntegramente en Algeciras a finales de enero. Son apenas tres minutos y medio de duración. El malagueño Salva Reina protagoniza el corto junto a actores de la Asociación de Personas con Discapacidad Apadis de Algeciras. La idea original es del psicólogo Bruno Morante, co-guionista de la cinta junto a su hermano Alexis. La historia la protagoniza un joven que suele usar la aplicación de BlaBlaCar.

Desde el primer momento ha tenido una gran aceptación el cortometraje, reflejado en los comentarios que dejaban los usuarios de la web tras ver el trabajo. El jurado del prestigioso festival de cortometrajes nacional, considerada la antesala de la categoría para los Premios Goya, premió como mejor película al trabajo llamado Ejercicio 2: Ficción, de María Pérez Sanz; mientras que el mejor director fue David González por 5 segundos. El resto de categorías con los que competía Morante era el premio del público que fue para el corto Para Sonia, de Sergio Milán; al mejor actor Luis Zahera, por El Club de los 27; y a Eduardo Casanova, por Eat my shit, que se alzó con el premio Talento Visual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios