Cultura

La Bienal Flamenca de París acogerá el estreno mundial del 'D. Quixote' de Andrés Marín

  • Rocío Molina, Mayte Martín y Rafaela Carrasco serán también protagonistas en la tercera edición de la cita

Presentación de la Bienal de Arte Flamenco de Chaillot en Sevilla.

Presentación de la Bienal de Arte Flamenco de Chaillot en Sevilla. / belén vargas

Calzado con botas de baile, camiseta deportiva, guantes de boxeo y casco de acero aparece Andrés Marín mirando a los posibles molinos de viento que agreden ahora el entorno urbano. La potente imagen ilustra D. Quixote, la nueva propuesta escénica que el sevillano va a estrenar mundialmente en la tercera Bienal de Arte Flamenco de Chaillot de París, y sirve también para promocionar la temporada 2017/18 del que es uno de los más prestigiosos escenarios de danza del territorio francés.

Una ambiciosa "aventura fruto de más de un año de trabajo", explicó ayer en la presentación de la cita que tuvo lugar en el Instituto Andaluz del Flamenco, y que huye de "las imágenes descriptivas y de la literalidad" para construir un "universo quijotesco con muchas capas" en el que el personaje cervantino llega hasta hoy y se sumerge "en nuevas texturas sonoras y espacios visuales".

Junto al director artístico Laurent Berger, el baile de Patricia Guerrero y Abel Harana, el cante de Rosario la Tremendita -quien agradeció poder mostrarse en esta obra "de la forma más sincera"-, percusión, chelo y guitarra eléctrica, Marín ha construido "una gran producción con un dispositivo escénico y escenografía bastante novedosa". Algo que, como quiso resaltar, no hubiera sido posible sin el apoyo del Teatro Chaillot, en el que el sevillano ha estado como artista residente y desde el que le han proporcionado todos los medios técnicos y recursos necesarios. "Hay que acabar ya con las dos sillas y apostar por espectáculos grandes que nos permitan unificarnos con los compañeros por el flamenco tiene que estar en movimiento", defendió.

En este sentido, la directora de producción de la Bienal parisina, Daniela Lazzary, la importancia de que ésta sea "una cita que propone". Además del D. Quixote, la cita contará del 7 al 25 de noviembre con ocho espectáculos más y un total de 26 funciones que incluyen nombres como Mayte Martín, Rocío Molina y Rosario La Tremendita, Rafaela Carrasco, Jesús Méndez, José Galván o David Coria y Ana Morales, así como dos proyectos "más desconocidos por el público español", admitió su director Didier Deschamps. Tal es el caso de Franito, para el público juvenil, y Simulacrum, "que reúne a un coreógrafo noruego, un bailaor argentino y otro japonés". Una programación de primer nivel, dijo, que recorrerá "las raíces más profundas del flamenco y sus formas más novedosas", y en la que se premia "el riesgo artístico".

Entre los espectáculos que han tenido mayor aceptación de momento están los Afectos de Rocío Molina y Rosario la Tremendita, "porque además sólo estará un día", y el recital de Mayte Martín, "que hace mucho que no pisa la capital francesa". En cualquier caso, Deschamps puso de relieve "la capacidad de los artistas flamencos para emocionar e interesar a un público variado" y destacó que lo habitual es que se agoten todas las entradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios