Cultura

Berenice apuesta por Saint-Exupéry, Alcott y Richter para el nuevo año

  • La editorial cordobesa publicará en 2015 la colección de cuentos 'Sirenitas' de la escritora norteamericana y la novela para adultos 'Vuelo nocturno' del célebre autor de 'El Principito'

Louisa May Alcott, Jean Paul Richter, Antoine de Saint-Exupéry, Patrick Leigh Fermor y Hans Hellmut Kirst son algunos de los autores que conforman la apuesta editorial de Berenice para el nuevo año. El sello cordobés continuará su línea de publicación de libros inéditos y nuevas versiones de grandes de la literatura, como viene haciendo desde hace años con títulos como Laciudad mágica y Los chicos del ferrocarril de Edith Nesbit o Los cinco frascos de M. R. James, junto a referentes como Fernando Pessoa, Léon Bloy, Yevgueni Zamiatin, Knut Hansum, Hugo Ball, Diana Wynne Jones o Edward Abbey.

Berenice anuncia una "colección singular de cuentos de sirenas, nereidas y genios acuáticos" titulada Sirenitas, de Louisa May Alcott, la gran escritora trascendentalista norteamericana, que ganó fama universal con su novela Mujercitas. Un libro "de excelente calidad", según la editorial, "no sólo inédito en español, sino desconocido incluso en Estados Unidos".

En el ámbito de los clásicos europeos, la obra maestra del humorista del romanticismo alemán, Jean Paul Richter (1763-1825), Siebenkäs, será otra de las novedades de Berenice. Un escritor que, a juicio de Hermann Hesse, "nadaba como nadie entre los antagonismos".

Recuperar la obra para adultos del autor de El Principito, Antoine de Saint-Exupéry, es otro de los proyectos de Berenice para 2015. Así, editará su primer best seller, Vuelo nocturno, que desde su aparición en 1930 lleva vendidos más seis millones de ejemplares en Francia. Se trata de un relato premonitorio de su extraña desaparición y muerte en un vuelo de reconocimiento en la Segunda Guerra Mundial.

Sobre esta sangrienta contienda, dos títulos se sumarán a las novedades del sello. Dentro de la colección de narrativa internacional, Berenice presentará Secuestrar a un general de Patrick Leigh Fermor, un escritor, historiador y soldado inglés que jugó un papel decisivo tras las líneas alemanas en la Batalla de Creta. Considerada "una de las grandes aventuras de la Segunda Guerra Mundial", según la BBC, narra una de las mayores hazañas de la extraordinaria vida del autor de El tiempo de los regalos y Entre los bosques y el agua: el secuestro del general alemán Kreipe.

El segundo título es La dudosa victoria del teniente Asch, con el que la editorial cierra la trilogía de Hans Hellmut Kirst en la que se incluyen también La original rebelión del cabo Asch y El sargento Asch va a la guerra. Kirst (1914-1989) fue autor de numerosas novelas satíricas y de suspense que le hicieron muy popular a lo largo de los años 60 y 70. Veterano de la Segunda Guerra Mundial, el inicio de su copiosa carrera literaria estuvo centrado en retratar la corrupción de la vida militar en Alemania bajo el nazismo a través de la saga del soldado Asch. Esta serie le dio fama internacional y provocó una agria polémica nacional por las políticas de rearme en Alemania. En los años 60 se centró en la novela de detectives para seguir retratando el mundo de la guerra y la posguerra en Alemania. En este momento cosecha su gran éxito, La noche de los generales, recuperada también por Berenice, en 2009.

Y para finalizar, dentro del género del ensayo y de la mano del intelectual Xavier Roca-Ferrer, la editorial cordobesa pondrá este año en valor la figura excepcional de Madame de Staël, "madre espiritual de la Europa moderna y la primera intelectual europea comprometida de la Historia". Una activista política "que contribuyó decisivamente a la derrota definitiva de Napoleón". Así, a lo largo del año verá la luz la primera versión en español de una de las obras cumbre de la baronesa, De la literatura y su influencia social. Berenice ya tiene en su catálogo De la influencia de las pasiones. Reflexiones sobre el suicidio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios