Cultura

Baelo bate su récord histórico en un mes de septiembre con 17.347 visitas

  • El conjunto arqueológico registra 130.039 visitantes en lo que va de año La Junta apuesta por abrir el circuito a los nuevos hallazgos

Si fuera una carrera de superación se podría decir que va pulverizando todas y cada una de sus marcas personales. El conjunto arqueológico Baelo Claudia, situado en Bolonia (Tarifa), ha vuelto a superarse, pero esta vez alcanzando un récord histórico en un mes de septiembre desde que abriera este espacio. Han sido 17.347 las personas que en el pasado mes se acercaron a esta ensenada de la provincia gaditana para conocer un poco más de su historia romana.

La delegada territorial de Cultura, Remedios Palma, calificó los resultados de "buenísimos en comparación con años anteriores". "Son de récord total", expresó tras ser solicitados los datos por este diario. De enero hasta octubre han visitado Baelo Claudia 130.039 personas, una cifra abierta a la conclusión del ejercicio anual, pero que ya desvela el gran dato de visitantes recibidos, superando a las temporadas pasadas. En el caso de septiembre, la delegada territorial informó que se ha superado en un 5% las cifras del mismo mes de 2014, que entonces ya fueron históricos con más de 16.500 visitas. "Se ha repuntado también de manera muy significativa en los meses de enero, abril y mayo, que han sido récord en relación a esos mismos meses en años anteriores, pero desde luego septiembre ha sido el absoluto".

Palma se refirió a la recuperación turística de Tarifa y la Ensenada de Bolonia como grandes causas de estas cifras, unido a las nulas precipitaciones en septiembre y la poca incidencia del viento. No olvidó tampoco el amplio programa de actividades en verano en Baelo Claudia, cuya influencia ha sido clave por la gratuidad de la mayoría de las realizadas, llevadas a cabo desde el área de Difusión con talleres y visitas guiadas y amenizadas.

Por supuesto, la delegada territorial hizo especial hincapié en el festival de Teatro en agosto, que ha permitido que se siga apostando por Baelo Claudia. "Es el único conjunto arqueológico que tenemos en la provincia, los demás son enclaves y es una de nuestras mayores apuestas".

Por otro lado, en Baelo Claudia no solo prima la llegada de visitantes, sino también el constante trabajo arqueológico que se desarrolla por equipos expertos de entornos universitarios. La delegada de Cultura precisó que están en continua relación con los investigadores, de hecho actualmente hay cuatro proyectos de estudio en marcha. "Baelo tiene una misión muy importante que es investigar y conservar el legado. Dentro de muy poco se presentarán algunos de los hallazgos de estos estudios". En este sentido, Palma defendió que la Junta sigue potenciando su reconocimiento a nivel investigador mundial, "hay investigaciones que vienen desde otros países y creo que soporta un poco ese peso que necesita y hace que la Junta apueste indudablemente por su puesta en valor día a día". En este punto, destacó que después de la investigación la idea es impulsar esa localización y esa delimitación de nuevos hallazgos para permitir su visita.

La idea es que a largo plazo se pueda conocer cada vez más cómo se vivía en la ciudad y cómo se accedía a toda su estructura y la vida cotidiana dentro de Baelo. "El visitante cuando llega lo que quiere es vivir", reconoció Palma, explicando que aunque el Centro de Interpretación guía antes de la visita en lo que se encontrará el visitante, "no es lo mismo que cuando se llega a la parte de la ciudad y se vive de pleno".

Por otro lado, destacó que la visita conforma una planificación de viaje más organizado, esto no hace más que apoyar las cifras de la provincia con respecto a los datos del turismo. "La visita del turista no español llega a todas las partes de la provincia y hasta a Baelo porque es un reclamo indudable", expresó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios