Cultura

Baelo Claudia, protagonista y sede de la clausura de las jornadas del IECG

  • El Instituto, en vista del interés y del éxito en la segunda ocasión en la que se ha desarrollado esta cita sobre la prehistoria y la arqueología, se propone convertirla en bianual y que regrese en el año 2011

Las segundas Jornadas de prehistoria y arqueología del Campo de Gibraltar concluyeron ayer en el complejo arqueológico de Baelo Claudia, un escenario ideal para cerrar el contenido de un programa con el que se ha actualizado y puesto al día la mayoría de trabajos e intervenciones arqueológicas que están en marcha en la comarca. Ángel Sáez, director del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) de la Mancomunidad de Municipios, entidad organizadora; y Ángel Muñoz, director del yacimiento, fueron los encargados de clausurar las jornadas después de una intensa mañana en la que el conjunto tarifeño fue en buena parte protagonista, aunque también dejó espacio para otros estudios revelados por diferentes ponentes.

Por ejemplo, se expuso el trabajo realizado por María Luisa Millán Salgado y Mercedes Cristina Gómez Blanco, quienes analizaron los estucos y pinturas murales conservadas en la necrópolis oeste, el teatro y una serie de fragmentos hallados en la fábrica de salazones. Baelo Claudia también estuvo presente en la investigación de Vicente Castañeda, quien puso sobre la mesa nuevos aspectos sobre la arqueología de la muerte en el Campo de Gibraltar gracias a un estudio diacrónico desde la edad de bronce hasta la época alto imperial, centrándose fundamentalmente en dos yacimientos de la comarca: la Necrópolis de los Algarbes y Baelo Claudia. Y ésta fue igualmente objeto de estudio en la ponencia de clausura, a cargo de Pedro Rodríguez Oliva, quien hizo un recorrido por las estatuas imperiales de carácter militar encontradas en las ciudades romanas del Campo de Gibraltar: Barbésula, Carteia o Baelo Claudia.

El extenso programa preparado por la organización, que incluyó un total de 37 comunicaciones y dos ponencias, dejó un hueco en la sesión del domingo para otros temas como las anclas que utilizaban las embarcaciones romanas, expuesto por Carlos Gómez de Avellaneda; la Torre del Fraile, considerada la última atalaya algecireña del siglo XVI, una investigación llevada a cabo por Pedro Gurriarán y Ángel Sáez; la línea de contravalación ante Gibraltar en 1810; la personalidad y trayectoria profesional de Martínez de Santa Olaya, director de las primeras campañas de excavación en Carteia, realizadas entre los años 50 y 60; y la gestión y conservación de los fondos museísticos.

Tras la lectura de las conclusiones, Ángel Sáez señaló que las jornadas han resultado exitosas por la calidad de las aportaciones realizadas, por su variedad, interés y calidad científica. "Todo ello es señal de la buena salud de la investigación prehistórica y arqueológica de la comarca, lo que justifica sobradamente que este Instituto de Estudios continúe su labor, como en las dos últimas décadas", declaró el director del IECG.

En su opinión, las jornadas monográficas sobre prehistoria y arqueología del Campo de Gibraltar se han ganado el derecho a convertirse en cita bianual para investigadores y aficionados. "Por tanto, y mientras transcurren dos años de trabajo, estudio y protección de todo ese patrimonio, quedamos emplazados para la primavera de 2011", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios