Cultura

Baelo Claudia, protagonista en Sevilla en la apertura de la FICA

  • Los responsables del conjunto arqueológico destacan el empleo que crea el yacimiento

El conjunto arqueológico de Baelo Claudia tuvo ayer un lugar destacado durante la inauguración de la segunda edición de la Feria de Industrias Culturales de Andalucía (FICA09). La directora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Guadalupe Ruiz, y el director de Baelo, Ángel Muñoz, desglosaron las actuaciones realizadas en la ciudad romana en los últimos años, y destacaron su importancia como yacimiento de empleo.

Con la apertura de la nueva sede institucional y el centro de visitantes, en diciembre de 2007, la ciudad hispanorromana ha experimentado un gran cambio y desarrollo, se destacó ayer en la FICA. Desde entonces, el número de puestos de trabajo se ha incrementado en un 200 por ciento, pasando de 10 a 30 empleados.

La Consejería de Cultura resaltó que desde 2005 ha potenciado la investigación gracias al trabajo de la Universidad de Cádiz (UCA). Ayer el profesor Darío Bernal dio su visión del conjunto como centro importante de investigación con la participación de distintas universidades y otras instituciones.

El director del conjunto insistó en que en los últimos años se ha abordado la difusión del patrimonio histórico y arqueológico de una manera más novedosa. De esta forma y con toda la rigurosidad histórica, se ha logrado transmitir una percepción del yacimiento mucho más amena

Tras la presentación de la directora general de Bienes Culturales y el responsable del yacimiento, cinco empresas que han trabajado para la Consejería en la ciudad romana han podido intervenir en la Feria para explicar la importancia de Baelo como fuente de empleo. Son Figlina S. L. (investigación); ARQ S. L. (conservación); ERA y Hespérides Gestión Cultural (difusión); y Empty (musealización).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios