Cultura

Baelo Claudia acoge este mes tres cursos arqueológicos internacionales

  • La décima edición del seminario de arqueología clásica, el denominado 'Aprendiendo arqueología' y uno sobre arqueosismología, convierten el yacimiento en un centro de formación de primer orden

El conjunto arqueológico de Baelo Claudia, en Bolonia (Tarifa), acoge este mes tres cursos y seminarios internacionales y de primer nivel. Con ellos el yacimiento no sólo trasciende su importancia como inagotable fuente de información sobre el periodo romano sino que también se convierte en centro de formación para futuros arqueólogos e historiadores.

El primero de estos cursos se puso ayer mismo en marcha y es el Internacional de Arqueología Clásica, que cumple ya diez ediciones con la organización de la consejería de Cultura y la Universidad de Cádiz (UCA). Se extenderá hasta el día 26 y está reservado para sólo 15 inscritos, universitarios matriculados en Historia, Humanidades o titulaciones afines.

El curso tiene como objetivo primordial la realización de prácticas de arqueología, con trabajos de diversa índole en la factoría de salazón -la mejor documentada del Mediterráneo occidental-, además de visitas a yacimientos y lugares de interés patrimonial para la formación integral del alumnado. El fin es completar la formación teórico-práctica de los estudiantes, con especial atención al desarrollo de la metodología de investigación arqueológica y a un acercamiento al patrimonio histórica andaluz.

El curso está dirigido por Alicia Arévalo y Darío Bernal, arqueólogos y profesores de la UCA, y por Ángel Muñoz, director de Baelo Claudia. Por las mañanas se llevarán a cabo las actividades arqueológicas en el barrio meridional de la ciudad hispanorromana, entre las que se incluyen dibujo arqueológico y planimétrico, topografía arqueológica, la excavación arqueológica y el estudio de elementos de cultura material. Por las tardes se alternarán las jornadas dedicadas al estudio y al procesado arqueológico de material cerámico con las conferencias que se han programado. Por otra parte, uno de los fines de semana está programado un viaje a Ceuta.

La UCA destaca sobre este Curso Internacional de Arqueología Clásica: "Constituye un formato de curso teórico-práctico que no encuentra otros referentes similares en Andalucía y que a nivel español sólo es parangonable a los conocidos Cursos de Ampurias. Ya se han convertido en un referente nacional".

El segundo de los seminarios que tendrá lugar en Baelo Claudia este mes se constituye precisamente como una actividad complementaria del Curso Internacional de Arqueología Clásica, con motivo de la década de recorrido que alcanza este año. Se llamará Aprendiendo arqueología, se celebrará los días 18 y 19 y la oferta, gratuita, es de 50 plazas.

Aprendiendo arqueología llevará hasta el yacimiento tarifeño a 14 ponentes invitados, entre otros, Manuel Bendala, uno de los arqueólogos de mayor prestigio en España; Pere Castanyer, arqueólogo del conjunto monumental de Ampurias, el único centro que cuenta desde hace más de 50 años con programas de formación especializados en arqueología; Daniele Manacorda, de la Universidad Roma Tre, muy vinculado a las reformas docentes en Italia; Pedro Mateos, director del Consorcio Mérida-Junta de Extremadura; o Rosa Plana, de la Universidad de Montpellier, experta sobre la arqueología de Francia.

Todas las conferencias de este seminario girarán en torno a la formación en arqueología, desde diferentes perspectivas.

Por último, Baelo Claudia alberga -también desde ayer y hasta el día 13- un curso sobre arqueosismología y paleosismología, con la organización de Klaus Reicherter, de la universidad alemana de RWTH Aachen, y Pablo G. Silva, de la Universidad de Salamanca.

Se trata de un interesante seminario en el que se investigará y ahondará en el fenómeno de los sismos prehistóricos, sus huellas en las capas terrestres y su afectación en las civilizaciones antiguas. Hay que recordar que la historia de Baelo Claudia señala que un gran maremoto marcó el comienzo del declive de la ciudad, en la segunda mitad del siglo II y tras arrasar gran parte del municipium. Expertos de todo el mundo tienen prevista su asistencia a este curso, con múltiples comunicaciones cada jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios