Cultura

El Ayuntamiento de San Roque recibe dos cuadros restaurados de Canales

  • Las obras realizadas por el pintor algecireño son propiedad municipal, pero han sido rehabilitadas por Enrique Amo

El patrimonio cultural sanroqueño no deja de mejorar. La teniente de alcalde delegada de Cultura de San Roque, Dolores Marchena, ha recibido en nombre del Ayuntamiento dos cuadros realizados en su día por el pintor algecireño Antonio López Canales, que eran propiedad municipal pero que han tenido que ser restaurados, según informó ayer el propio Consistorio a través de un comunicado de prensa.

Los trabajos de restauración los han llevado a cabo el especialista Enrique Amo junto a su hija Nieves, que han realizado esta labor de manera altruista.

Marchena, acompañada del cronista oficial de la Ciudad, Antonio Pérez Girón, recibió las dos obras y expresó su satisfacción por la recuperación de estas dos pinturas, que habían sufrido un deterioro muy importante. Asimismo, la edil sanroqueña indicó que ahora, gracias a la labor de restauración a coste cero para el Ayuntamiento, han recuperado todo su esplendor y vuelven a engrosar el patrimonio pictórico con el que cuenta el municipio.

Ambas obras de Antonio López Canales resultaron vencedoras del certamen de pintura Ciudad de San Roque en sendas ediciones. En concreto, el autorretrato consiguió el primer premio en el año 1959, y era la obra que presentaba los mayores desperfectos. Sueños de Papel, pintado en agosto de 1975 recibió el mismo premio en la edición de 1977 de dicho certamen.

Marchena también señaló que durante el encuentro que han mantenido en la recepción de los dos cuadros animaron a Antonio López Canales a que monte una exposición en la Galería Municipal de Arte Ortega Bru en los próximos meses.

Este pintor algecireño es un intérprete de la naturaleza. La recrea, la imagina y la mejora. Es un pintor realista, recibió el pasado mes de octubre de 2011 una insignia de su ciudad a modo de homenaje. A mediados de la década de los 70 su labor creativa alcanzó su máximo esplendor al desempeñar una gran actividad expositiva, sin embargo desde finales de los 80 no ha vuelto a mostrar su obra de forma individual, salvo una retrospectiva realizada en 2007 de Tauromaquia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios